Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla y SpaceX que ha apostado por la candidatura de Donald Trump, se ha comprometido a regalar un millón de dólares al día a los votantes por firmar la petición de su comité de acción política (PAC).
El PAC de Musk prometió el sábado regalar un millón de dólares al día, hasta las elecciones del 5 de noviembre, a las personas que firmaran la petición de apoyo a la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, y la Segunda Enmienda, con su derecho “a tener y portar armas”.
La oferta está generando preguntas entre expertos electorales sobre su legalidad. Algunos especialistas en Derecho constitucional sostienen que vincular una donación de dinero en efectivo a la firma de una petición es una violación de la ley federal.
Una fuente familiarizada con el America PAC de Musk dijo: “El PAC confía en la legalidad de esta iniciativa y el previsible cotorreo de los medios de comunicación solo está ayudando a los esfuerzos de AmericaPAC por apoyar al presidente Trump”.
Musk, la persona más rica del mundo con una fortuna de 242 000 millones de dólares, ya ha comprometido al menos 70 millones para reelegir al ex presidente y ahora está intensificando sus esfuerzos para conseguir que los votantes de los swing states lo apoyen.
El propietario de X había ofrecido antes a sus seguidores 47 dólares por cada votante registrado en siete estados en disputa que pudieran conseguir que firmara su petición.
“Las acciones que estamos viendo violan la ley federal con bastante claridad. En realidad, no creo que sea una decisión particularmente reñida”, dijo Adav Noti, director ejecutivo del Campaign Legal Center.
“Aunque quizás algunas de las otras cosas que Musk estaba haciendo eran de una legalidad turbia, esto es claramente ilegal”, escribió Rick Hasen, profesor de ciencias políticas de la Facultad de Derecho de la UCLA, en el Election Law Blog, sobre el obsequio de un millón de dólares por día.
El gobernador demócrata Josh Shapiro de Pensilvania, ex fiscal general del estado, expresó su preocupación por el plan de Musk. “Creo que hay preguntas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta carrera, cómo fluye el dinero oscuro, no solo a Pensilvania, sino aparentemente ahora a los bolsillos de los habitantes de Pensilvania. Eso es profundamente preocupante”, dijo en “Meet the Press” de NBC.
El PAC de Musk, America, ha lanzado una gira por Pensilvania, un campo de batalla electoral crítico. El PAC también está presionando para persuadir a los votantes en otros estados clave.
A Trump, que estaba haciendo campaña el domingo en Pensilvania, se le preguntó sobre el regalo de Musk y dijo: “No he seguido eso”. Trump dijo que “habla mucho con Elon. Es un amigo mío” y lo llamó genial para el país.
Desde enero de este año, Musk ha utilizado X, la plataforma de redes sociales que posee, para acumular casi 3 300 millones de visitas alimentando dudas sobre cuestiones de seguridad electoral.
Un análisis de la CBS encontró que aproximadamente el 55% de las publicaciones de Musk sobre la seguridad electoral contienen declaraciones engañosas o falsas, o amplifican publicaciones que las contienen.
“Habría pocas dudas sobre la legalidad si todos los firmantes de la petición con sede en Pensilvania fueran elegibles, pero condicionar los pagos al registro viola la ley”, dijo Fischer en un correo electrónico.
Michael Kang, profesor de derecho electoral en la Facultad de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern, dijo que el contexto del obsequio tan cercano al día de las elecciones hace que sea más difícil argumentar que el esfuerzo es otra cosa que un incentivo para que las personas se registren para votar.
“No es lo mismo que pagar a alguien para que vote, pero te estás acercando lo suficiente como para que nos preocupemos por su legalidad”, dijo Kang.