Este miércoles por la noche se enfrentan cuatro candidatos republicanos a las primarias del partido en un cuatro debate.
Será un momento en que al menos dos de ellos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la exembajadora en la ONU, Nikki Haley, que se han enfrentado duramente, tendrán oportunidad de exponer sus rivalidades. El ex presidente Donald Trump no participara de nuevo. Pero hay dosn candidatos mas: el exgobernador de New Jersey, Chris Christie, y el empresario Vivek Ramaswamy
Exgobernadora de Carolina del Sur, Halley ha visto el mayor impulso de cualquier candidato que no sea aprovechando sus sólidas actuaciones en los debates anteriores.
Ha alcanzado un segundo lugar en New Hampshire y Carolina del Sur y está tratando de acercarse a DeSantis en el segundo lugar en Iowa y a nivel nacional. Los dos han estado luchando para asegurarse ser percibidos como la principal alternativa a Trump.
Haley ha argumentado que es la candidata mejor posicionada para enfrentar al presidente Biden en una elección general. Durante debates pasados, ha logrado varios momentos memorables, especialmente al defender el apoyo de Estados Unidos a Ucrania e Israel y al atacar a algunos de sus rivales.
Trump, ausente-presente en el segundo debate entre republicanos
Tratando de ganar más fuerza, y enfrentando un escenario cada vez más pequeño, Haley argumentará que es la candidata más fuerte para evitar que Biden sea reelegido. Los observadores estarán atentos para ver cuánto resuena esto entre los votantes de las primarias.
DeSantis ha logrado detener parte de la hemorragia que sufrió su campaña en las encuestas todo el verano, pero ha permanecido estancado en todo el país y en estados clave.
La semana pasada el gobernador participó en un evento inusual cuando se enfrentó al gobernador de California, Gavin Newsom (D), en un debate televisado, actuación que recibió elogios de los republicanos. A poco más de un mes de las asambleas electorales de Iowa, DeSantis debe aprovechar todas las oportunidades que pueda para defenderse de Haley y cerrar la brecha con Trump.
El debate de hoy miércoles podría ser la última gran oportunidad con menos candidatos en el escenario. El diario digital The Hill se pregunta si esta noche los candidatos la van a emprender contra Trump, porque los ataques, hasta ahora, han sido tenues.
Christie es la excepción más notable, ya que denuncia regularmente a Trump por sus problemas con la ley.
El mes pasado DeSantis criticó a Trump por no hacer que México pagara por un muro fronterizo en la frontera sur, mientras que Haley lo atacó por aumentar la deuda nacional y sus posiciones en política exterior.