En una reunión que duró aproximadamente dos horas, los demócratas de la Cámara de Representantes estuvieron a favor de mantener al presidente en la justa electoral, una dinámica que sugiere que Biden, al menos por ahora, ha impedido que la filtración de detractores individuales se convierta en una avalancha.
“Siento que hemos llegado a un punto de inflexión”, dijo después de la reunión el representante Stephen Lynch (demócrata por Massachusetts), que respalda a Biden. “Como dijo el presidente, han pasado aproximadamente 10, 11 días después del debate y es hora de seguir adelante. Y creo que ahí es donde hay muchos más miembros hoy que la semana pasada”.
“Vamos con Biden”, dijo el representante James Clyburn (D-S.C.), una voz prominente en el Caucus Negro del Congreso, que se ha unido agresivamente detrás de Biden. Lo mismo que el Caucus Hispano.
Las voces de apoyo a Biden sugirieron que la situación está empezando a cambiar para el presidente, quien se ha mostrado decidido a no ser expulsado de la carrera presidencial debido a las preocupaciones sobre su edad, su salud y su capacidad para derrotar al expresidente Trump en noviembre.
Biden insiste en seguir adelante, la Casa Blanca desmiente que sea tratado por Mal de Parkinson
Entre los comentarios más notables estuvieron los del veterano representante Jerrold Nadler (D-N.Y.). “Si tengo preocupaciones o no, no viene al caso”, le dijo a los periodistas. “Él será nuestro nominado y todos tenemos que apoyarlo”.
Los demócratas que creen que Biden perderá la carrera presidencial y será un lastre para sus esperanzas de ganar la mayoría en la Cámara de Representantes tienen pocas herramientas para sacarlo de la lista, aparte de convencerlo de que sería por el bien de su partido y del país.
Hasta ahora, solo un puñado de demócratas de la Cámara de Representantes han salido públicamente a pedir que Biden abandone la carrera.
Varias fuentes dijeron que durante la reunión privada no surgieron nuevas voces para presionar por un reemplazo de Biden.
La representante Lori Trahan (D-Mass.) emitió un comunicado poco después de la reunión expresando reservas sobre la candidatura de Biden. “Voté por Joe Biden como nuestro candidato porque creo en su trabajo con los demócratas de la Cámara de Representantes para lograr un progreso sin precedentes para el pueblo estadounidense. Sin embargo, desde el debate, me he reunido con compañeros votantes de Biden en Massachusetts que tienen preocupaciones reales sobre la capacidad del presidente para vencer a Donald Trump. Comparto esas preocupaciones”, dijo en un comunicado.
“Si bien el presidente Biden ha dejado claro que se siente el mejor candidato para ganar estas elecciones, nada de lo que ha sucedido en los últimos doce días sugiere que los votantes vean las cosas de la misma manera”, añadió.
Demócratas de la Cámara convocan reunión de emergencia para discutir candidatura de Biden
Los detractores de Biden se apresuran a aplaudir el historial legislativo del primer mandato del presidente, que incluye importantes proyectos de ley para combatir el COVID-19, controlar los costos de la atención médica e impulsar los proyectos de infraestructura del país.
Pero el debate del 27 de junio, dicen sus críticos, reveló que el presidente ha perdido la capacidad de articular esas victorias al público votante, amenazando con dañar a los candidatos demócratas en todas partes de la boleta electoral en noviembre. “Me preocupa que arrase la multa”, dijo Quigley.
Biden, sin duda, aún no está fuera de peligro. Un número mucho mayor de demócratas se opone a su candidatura, basándose en su desempeño en el debate, pero no han estado dispuestos a decirlo públicamente.
Esas voces todavía están esperando la llegada de las encuestas posteriores al debate para evaluar su efecto sobre las posibilidades de los demócratas no solo de conservar la Casa Blanca, sino también de recuperar el control de la Cámara el próximo año.