Miles de personas se manifestaron este viernes en Washington en una marcha anual antiabortista, cincuenta años después de la sentencia de Roe v. Wade. El ambiente era más combativo que festivo, asegún apunta Afp.
La marcha comenzó en 1974 como desafío a la sentencia Roe v. Wade, adoptada un año antes por la Corte Suprema y que garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir el embarazo.
“I cried like a baby.”
Anti-abortion activists celebrated the Supreme Court’s decision to overturn Roe v. Wade during the annual March For Life in Washington D.C.
Original reporting by @CatOriel pic.twitter.com/6bpWmzPrzy
— Forbes (@Forbes) January 21, 2023
El caso había sido presentado en nombre de Jane Roe, pseudónimo legal de Norma McCorvey, quien se enfrentó al entonces fiscal de Dallas, Henry Wade, por una ley estatal de Texas que permitía abortar solo para salvar la vida de la mujer.
En aquella época 30 de los 50 estados del país tenían legislaciones similares.
McCorvey era una madre soltera embarazada por tercera vez, pero no pudo tener el aborto deseado. Aunque ganó el caso, para cuando el Supremo pronunció su sentencia el bebé, una niña, ya había nacido y había sido dado en adopción.
El pasado 24 de junio, la Corte, muy remodelada por el expresidente republicano Donald Trump, les dio la razón a los antiabortistas que desde entonces suelen manifestarse en enero. Su decisión fue dejar a cada estado en libertad de prohibir los abortos en su territorio.
Desde entonces, 18 estados, según contabiliza Efe, han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 de ellos el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones.
El 50 aniversario de Roe v. Wade es simbólico para quienes están a favor o en contra del aborto.
Los detractores celebran la sentencia judicial de junio como un primer paso, y los partidarios lo ven como una evidencia de que no se puede bajar la guardia.
La organización antiabortista “March for Life” calcula que desde ese primer fallo “unos 62 millones de vidas se han perdido debido al aborto legal”, y estima que la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo descenderá de los 900 000 anuales actualmente, según sus datos, a unos 200 000 en esta nueva etapa “post Roe”.
BREAKING: The Supreme Court just overturned Roe v. Wade, ending our constitutional right to abortion. We know you may be feeling a lot of things right now — hurt, anger, confusion. Whatever you feel is OK. We’re here with you — and we’ll never stop fighting for you.
— Planned Parenthood (@PPFA) June 24, 2022
Cuando el aborto no era legal en Estados Unidos someterse a uno conllevaba grandes riesgos legales y sanitarios, recordó a la agencia española Carrie Flaxman, directora sénior de leyes y litigación de políticas públicas de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EEUU.
“Sometía a las personas a vigilancia, investigación, arresto, procesamiento y otros tipos de sanciones penales. Esto destruía familias, carreras y vidas. Roe despenalizó el aborto al reconocer que es un derecho protegido por la 14ª enmienda de la Constitución”, explica Flaxman.
Derecho al aborto en EE.UU.: Roe vs. Wade, un parteaguas torpedeado por la Corte Suprema
Medio siglo después, la decisión del Supremo, de mayoría conservadora, anuló ese avance.
Algunas mujeres se ven obligadas a viajar cientos o miles de kilómetros fuera del estado en el que viven para recibir atención médica si pueden permitírselo, agrega, y otras abortan fuera del sistema sanitario o se ven forzadas a llevar a término un embarazo no deseado.
Con información de Efe, Afp y Forbes.