La segunda vuelta de las elecciones municipales de ayer en Miami permitieron clarificar el ambiente en una ciudad que durante las últimas semanas vivió una crisis política .
El suspendido comisionado Alex Díaz de la Portilla perdió definitivamente su escaño al obtener apenas el 45,57 % de los votos.
Su rival y novato en un cargo electo, Miguel Ángel Gabela, obtuvo el 54,33 % después de enfrentar un cambio de zonificación de su distrito electoral, el 1, lo cual por poco lo deja fuera de la contienda porque su residencia quedó fuera del círculo. Gabela acudió a los tribunales, que le dieron la razón, y se cambió de residencia.
Paro la comisión de la ciudad se opuso a la decisión judicial y ahora el resultado electoral afectó a la mayoría de origen cubano. Un comisionado de origen cubano no pudo presentarse por haber llegado al límite de su mandato.
De cinco miembros, ahora queda uno: el controversial exalcalde de Miami, Joe Carollo, quien abogó férreamente por Díaz de la Portilla.
Por otro lado, en el distrito 2 perdió un apoyo la comunidad cubana. Sabina Covo, una experiodista televisiva y radial que solo logró el 47,44 %. de los votos. Se impuso Damian Pardo con el 52,56 %.
Covo fue elegida en febrero para un mandato corto después de ganar una elección especial para reemplazar a Ken Russell.
Ha pasado nueve meses en el cargo y ha recibido críticas por su voto para resolver una demanda sobre un pequeño parque en Brickell, y también por sus conexiones con los desarrolladores. Los críticos la llamaron la candidata del establishment, caracterización que Covo negó.
Comisionado de Miami suspendido de sus funciones demanda a contrincante
Diaz de la Portilla fue suspendido de su cargo en septiembre por el gobernador Ron DeSantis tras ser acusado de varios delitos de corrupción, lavado de dinero y abuso de poder. Pero, como no ha sido juzgado, aún se pudo postular.