La secretaria del Tesoro Janet Yellen todavía estaba volando de regreso a Washington este domingo, al cabo de un viaje a China que calificó de “directo” y “productivo”, y de un intento por estabilizar las relaciones económico-financieras, cuando el precandidato presidencial republicano y actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que si es electo suspenderá las relaciones comerciales con China.
“Estoy a favor de hacerlo. Creo que probablemente necesitemos al Congreso, pero tomaría medidas ejecutivas, según corresponda, para poder movernos en esa dirección”, dijo DeSantis en una entrevista con Fox News el domingo.
Desde el año 2000, por decisión del Congreso, los dos países mantienen una relación comercial abierta. El expresidente Trump intentó subir los aranceles a los productos chinos y traer de vuelta empresas estadounidenses que se mudaron al país asiático en las últimas décadas. El presidente Biden mantiene desde hace semanas un conflicto con Xi Jinping sobre Taiwán, la prohibición de exportación de tecnologías avanzadas de Estados Unidos, las políticas industriales de China, los derechos humanos en China, los orígenes de la pandemia de la COVID-19 y los aranceles comerciales. Pero la sangre no ha llegado al río.
Sin embargo, para DeSantis no es suficiente. “China es la amenaza geopolítica número uno que enfrenta este país”, agregó en la entrevista.
El candidato favorito para las primarias republicanas en Florida es Trump, por lo que las aspiraciones de DeSantis pueden no tener el éxito a que aspira. En mayo firmó una ley que impide la compra de propiedades y terrenos en Florida por parte de ciudadanos chinos, entre otros no residentes en Estados Unidos.
“Florida está tomando medidas para enfrentarse a la mayor amenaza geopolítica de Estados Unidos: el Partido Comunista Chino (PCCh)”, dijo. “Me enorgullece firmar esta legislación para detener la compra de nuestras tierras de cultivo y terrenos cerca de nuestras bases militares e infraestructura crítica por parte de agentes chinos, para detener el almacenamiento de datos digitales confidenciales en China y para detener la influencia del PCCh en nuestro sistema educativo. Desde la escuela primaria a la escuela de posgrado. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de tomar medidas enérgicas contra China comunista”, dijo.