El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó su plan para “blindar” la frontera sur de Estados Unidos.
En un evento en Eagle Pass, en el estado de Texas, al otro lado de la frontera con México, DeSantis arremetió contra Trump, considerándolo un mandatario que, como otros, no tomaron medidas para detener el flujo de inmigrantes en la franja limítrofe. “No hay excusas en esto“, dijo. “Hagan el trabajo“, afirmó.
El gobernador ha estado pujando por ganar impulso frente al expresidente en la carrera hacia la nominación republicana.
Entre otros aspectos DeSantis pondría fin a la política de “captura y liberación“, detendría a los migrantes que cruzan la frontera hasta las fechas de sus juicios y gravaría las remesas de los migrantes que viven sin papeles en Estados Unidos para pagar la construcción de un muro fronterizo.
Dijo que también tomaría medidas para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, que permite a los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos ser ciudadanos del país.
Legisladores republicanos de Florida se preparan para aprobar nueva ley antinmigrante
Además, prometió emplear medios policiales en la frontera para detener el flujo de fentanilo y otras drogas. Anunció que como presidente decretaría medidas unilaterales sin esperar a que el Congreso actuara.
Trump también ha prometido poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento y continuar con las políticas de inmigración de línea dura que instituyó como presidente. Su campaña acusó el lunes a DeSantis de “copiar y pegar“ la agenda política trumpista.
La administración Biden consiguió la semana pasada una victoria ante la Corte Suprema de Estados Unidos al sostener que los estados fronterizos no pueden desafiar las prioridades federales sobre la aplicación de la política migratoria.
DeSantis volvió a defender su uso de aviones privados para reubicar a los inmigrantes desde Texas a estados gobernados por demócratas como California y Massachusetts. “Ha sido muy eficaz. Se seguirá utilizando“, agregó.