El exfiscal federal Preet Bharara dijo hoy domingo que los detalles sobre la memoria del presidente Biden contenidos en el informe del fiscal especial Robert Hur sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente eran “gratuitos y superfluos”.
El jueves pasado Hur publicó un informe de 388 páginas diciendo que Biden retuvo “intencionalmente” documentos clasificados, pero lo absolvió de cualquier procesamiento penal.
El informe describió al presidente como un “anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria”. Sostuvo que Biden no recordaba cuándo murió su hijo Beau o cuándo terminó su mandato como vicepresidente.
Fiscal especial exonera a Biden de cargos y califica su memoria de “defectuosa” y “pobre”
“Lo que no creo que sea correcto, y creo que la gran mayoría de los expertos legales están de acuerdo conmigo en esto, son [las] declaraciones gratuitas y superfluas sobre su memoria”, dijo Bharara hoy domingo en una entrevista con “This Week” de ABC News. Sostuvo que el detalle “no tiene sentido” en el informe.
“En un contexto en el que usted designó a un fiscal especial para que esté por encima de la política y alejado de ella, ha proporcionado argumentos políticos a los oponentes de Biden”, añadió.
Por su parte, Biden arremetió contra Hur durante una conferencia de prensa el jueves en la Casa Blanca : “¿Cómo diablos se atreve a plantear eso? Francamente, cuando me hicieron la pregunta, pensé que no era asunto suyo”. “No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció”, añadió Biden.
El viernes pasado, la vice Kamala Harris criticó el informe por considerarlo “motivado políticamente”. “Como exfiscal, digo que los comentarios que hizo ese fiscal son gratuitos, inexactos e inapropiados”, dijo Harris a los periodistas cuando se le preguntó sobre el informe de Hur.