ES / EN
- octubre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Diplomáticos de EEUU presionaron a Ucrania sobre Joe Biden

Todo a cambio de una visita de alto perfil a Washington con el presidente Donald Trump.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 4, 2019
en EE.UU.
1
Kurt Volker, exenviado especial ante Ucrania, sale tras una entrevista a puerta cerrada con investigadores de la Cámara de Representantes, parte de la investigación de los demócratas al presidente Donald Trump, en el Capitolio en Washington, el jueves 3 de octubre de 2019. (AP Foto/José Luis Magaña)

Kurt Volker, exenviado especial ante Ucrania, sale tras una entrevista a puerta cerrada con investigadores de la Cámara de Representantes, parte de la investigación de los demócratas al presidente Donald Trump, en el Capitolio en Washington, el jueves 3 de octubre de 2019. (AP Foto/José Luis Magaña)

Los principales diplomáticos estadounidenses exhortaron al recién elegido presidente de Ucrania a que realizara una investigación relacionada con la familia del exvicepresidente Joe Biden, a cambio de una visita de alto perfil a Washington con el presidente Donald Trump. Eso se convirtió pronto en lo que alguien dijo temer que se trataría de un intercambio “alocado” que ponía en riesgo la vital ayuda militar de Estados Unidos.
Así lo indica un alijo de mensajes de texto publicados el jueves por los investigadores de la Cámara de Representantes después de una audiencia de 10 horas con uno de esos diplomáticos, Kurt Volker, quien el viernes pasado renunció como enviado especial a Ucrania en medio de la investigación de los demócratas sobre un posible juicio político a Trump.
Las páginas presentan los contornos borrosos de un posible intercambio en el que Trump busca obtener una investigación política de un rival demócrata de primera línea. Eso está ahora en el corazón de la investigación de la cámara baja.
Los mensajes de texto trasmiten una marcada campaña de parte de los tres diplomáticos, quienes –al parecer, en contra de algunos de sus mejores juicios– parecen tratar de ayudar a Ucrania a restablecer su relación con Trump presionando para que investigara a Biden, que ahora aspira a la candidatura presidencial demócrata y es el principal rival de Trump. Los tres diplomáticos también presionaron para que el gobierno de Ucrania investigara las elecciones de 2016.
Volker, en un mensaje de texto en la mañana de una llamada telefónica planeada para el 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, escribió: “Escuchado de la Casa Blanca: asumiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará / “llegará al fondo de lo que sucedió” en 2016, fijaremos la fecha de la visita a Washington”.
Un asesor del presidente ucraniano parecía estar de acuerdo con la propuesta, que implicaba investigar a Burisma, una compañía de gas ucraniana en la cual el hijo de Joe Biden, Hunter, formaba parte de la junta directiva.
“La llamada telefónica salió bien”, escribió Andrey Yermak en un mensaje a Volker más tarde ese mismo día, después de que los dos presidentes hablaron. Yermak sugirió varias fechas en las que Trump y Zelenskiy podrían reunirse en septiembre.
La comparecencia de Volker fue la primera en lo que se espera sean una serie de entrevistas con funcionarios dentro y fuera del Departamento de Estado. Los investigadores de la cámara baja desean comprender si desempeñaron algún papel o tienen más información acerca de los intentos de Trump para presionar al presidente ucraniano para que obtuviera información perjudicial acerca de Biden.
Volker renunció el viernes tras pedírsele que testificara ante el Congreso acerca de la queja de un denunciante que describe cómo Trump, en una llamada telefónica el 25 de julio, presionó repetidas veces a Zelenskiy para que investigara a Biden y a su hijo Hunter, mientras su gobierno demoraba la entrega de ayuda militar para ayudar a Ucrania a combatir a los separatistas respaldados por Rusia. En la queja se afirma que Volker se reunió en Kiev con Zelenskiy y otros personajes políticos ucranianos un día después de la llamada telefónica, y él hizo recomendaciones sobre cómo “manejar” las exigencias de Trump.
Hunter Biden se desempeñó en la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre encabezaba los tratos diplomáticos del gobierno del presidente Barack Obama con Kiev. Aunque el hecho de que padre e hijo hayan estado presentes en Ucrania al mismo tiempo generó preocupaciones entre los activistas contra la corrupción, no ha habido evidencia de actividades delictivas del exvicepresidente ni de su hijo.
Volker accedió a entrevistarse voluntariamente con legisladores y personal del Congreso, encabezados por Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, parte de la pesquisa de los demócratas sobre la forma en que el gobierno manejó este caso con Ucrania.
Los legisladores republicanos que participaron en la entrevista con Volker minimizaron lo que escucharon.
“Nada de lo que ha dicho concuerda con nada del discurso de juicio político de los demócratas. Ni una sola cosa”, dijo el representante Jim Jordan.

Noticia anterior

Medvedev: Cuba es un socio fundamental de Rusia pese a EEUU

Siguiente noticia

Amor vincit omnia: cannabis para Carolina

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El almirante estadounidense Alvin Holsey, jefe del Comando Sur, a cargo de las operaciones militares en el Caribe cerca de Venezuela, planea retirarse a finales de este año, informó este jueves el secretario de Guerra, Pete Hegseth. EFE/William J. Seifert/Comando Sur.
EE.UU.

¿Por qué renunció el jefe del Comando Sur?

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2025
0

...

España-EEUU
EE.UU.

Trump amenaza con imponer aranceles a España por su bajo gasto en defensa dentro de la OTAN

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2025
0

...

Letitia James, fiscal general de Nueva York; la fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, Lindsey Halligan y James Comey, exdirector del FBI. Foto: Collage a partir de fotos de EFE y la Casa Blanca.
EE.UU.

Lindsey Halligan, una fiscal interina de probada lealtad

por Juan Pedro Campos
octubre 15, 2025
0

...

El presidente Donald Trump en el patio de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/STEFANI REYNOLDS.
EE.UU.

Ejército estadounidense destruye otra lancha en el Caribe por alegaciones de narcotráfico

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

El presidente estadounidense Donald Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la (i) durante la reunión que han mantenido en la Casa Blanca. Foto: EFE/JIM LO SCALZO / POOL.
EE.UU.

Trump y Zelenski se encontrarán el viernes; desde Rusia comentan: “Veremos qué resultados tendrá” 

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Amor vincit omnia: cannabis para Carolina

Una de las fotos que ilustra el reportaje ganadro "La sangre nunca fue amarilla". Foto: Ismario Rodríguez/Periodismo de Barrio.

Reportaje de Periodismo de Barrio recibe premio de la Fundación Gabo

Comentarios 1

  1. Jorge R 09 says:
    Hace 6 años

    ¿Y esa es la democracia que pregona Washington?. A otro con ese cuento.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Designan a Oscar Pérez-Oliva Fraga como viceprimer ministro de Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    836 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}