El ex presidente Donald Trump apeló la orden de desacato civil de un juez de distrito que le impuso una multa diaria de 10 000 dólares por no cumplir con una citación de la fiscal general de Nueva York, quien exigió la entrega de documentos contables para una investigación sobre las finanzas de la Organización Trump.
La multa entró en vigor el martes después de que el juez Arthur Engoron emitiera una orden por escrito afirmando un fallo de desacato a principios de esta semana.
Dado que Trump lo está apelando, es posible que no tenga que pagar la multa hasta que se resuelva.
La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha estado investigando a la Organización Trump acerca de si defraudó a prestamistas y autoridades fiscales que confiaron en los estados financieros de la empresa.
La fiscalía le pidió a Engoron declarar en desacato a Trump por no cumplir con una citación de diciembre. La abogada de Trump, Alina Habba, dijo que habían buscado y que no habían encontrado nuevos documentos para proporcionar a los investigadores, además de los diez entregados previamente por la propia Organización Trump.
El juez dijo el martes que la defensa dio una respuesta “repetitiva” en una declaración jurada y no abordó si el equipo de Trump había buscado en archivos y otros registros.
Corte Suprema decide que Comité de la Cámara obtenga documentos del ex presidente Trump
En el documento Engoron escribió que Trump “desobedeció deliberadamente” su orden anterior de cumplir con la citación y la entrega de documentos, y dijo que ese hecho perjudicó la investigación civil que lleva a cabo James.
La oficina de la fiscal general criticó la apelación.
“La orden del juez fue clara: Donald J. Trump está en desacato al tribunal y debe pagar $10 000 por día hasta que cumpla con nuestras citaciones”, dijo James en un comunicado. “Hemos visto este libro de jugadas antes, y nunca ha detenido nuestra investigación sobre Sr. Trump y su organización. Esta vez no va a ser diferente”.