La vicepresidenta Kamala Harris reaccionó hoy miércoles a los comentarios del ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, en el sentido de que el ex presidente Trump encaja en la definición de “fascista”, argumentando que se ha vuelto más inestable y quiere un poder sin control.
“De las palabras de John Kelly se desprende claramente que Donald Trump es alguien […] que sin duda encaja en la “definición general de fascista”.
“De hecho, ha jurado ser un dictador desde el primer día y ha prometido utilizar al ejército como su milicia personal para llevar a cabo sus venganzas personales y políticas”, dijo Harris desde su residencia en Washington.
“Donald Trump está cada vez más desquiciado e inestable y, en un segundo mandato, personas como John Kelly no estarían allí para servir de contrapeso a sus propensiones y sus acciones”, continuó.
“La conclusión es esta: sabemos lo que quiere Donald Trump. Quiere un poder sin control. La pregunta en 13 días será: ¿qué quiere el pueblo estadounidense?”.
Harris se basó en una nueva entrevista con The New York Times, durante la cual Kelly dijo que Trump “ciertamente cae en la definición general de fascista, sin duda”.
Y también hizo referencia a una entrevista reciente en The Atlantic con el general retirado. Dijo que Trump quería que los militares fueran como “los generales de Hitler” en términos de lealtad.
“Esta es una ventana para saber quién es realmente Donald Trump. De la gente que lo conoce mejor. De la gente que trabajo con él codo con codo en la Oficina Oval y en la Sala de Situaciones”, dijo Harris.
También advirtió que Trump quiere un ejército “que sea leal a él” y no a la Constitución. Y agregó que su rival quiere tropas que “obedezcan sus órdenes incluso cuando les diga que infrinjan la ley o abandonen su juramento a la Constitución de Estados Unidos”.
“Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y de cientos de miles de estadounidenses”, dijo.
La candidata presidencial demócrata también repitió los comentarios de Trump sobre sus rivales como “enemigo interno”, que se han convertido en un elemento central de sus mítines de campaña después de que el ex presidente sugiriera que se podría utilizar al ejército para sofocar los disturbios.
“Solo en la última semana, Donald Trump ha llamado repetidamente a sus compatriotas estadounidenses “el enemigo interno” e incluso dijo que usaría al ejército de Estados Unidos para perseguir a los ciudadanos estadounidenses”, dijo.
La vicepresidenta también señaló que Trump considera que quienes se niegan “a arrodillarse o se atreven a criticarlo calificarían” como el enemigo interno, advirtiendo que consideraría a los jueces, periodistas y funcionarios electorales no partidistas en esa categoría.