El ex presidente Trump le está creando nuevos dolores de cabeza a los republicanos después de haber sostenido que indultaría a los participantes del ataque del 6 de enero al Capitolio y de arremeter contra el exvicepresidente Mike Pence por no anular las elecciones presidenciales de 2020.
Los comentarios de Trump, hechos por separado durante un mitin en Texas el sábado y en un comunicado ayer domingo, volvieron a poner en el centro de atención el ataque al Capitolio, llevado a cabo por una turba de fanáticos suyos.
Legisladores republicanos como Lindsey Graham (R-S.C.) se distanciaron de sus afirmaciones. Trump está coqueteando con una postulación presidencial en 2024 mientras sigue repitiendo y repitiendo falsamente que le robaron las elecciones.
“Simplemente creo que las personas que violaron la ley el 6 de enero deben rendir cuentas, punto”, dijo el senador John Cornyn (R-Texas). La senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) dijo: “Aquellas personas que entraron en este edificio, profanaron este lugar, amenazaron no solo a la institución misma, merecen estar en la cárcel, no merecen ser perdonadas”.
Trump planteó los indultos durante un mitin en Texas y dijo que “mucha gente me ha estado preguntando al respecto”. Indicó que estaba dispuesto a hacer esos indultos si regresa a la Casa Blanca después de 2024. Esas personas, dijo, “están siendo tratadas de manera tan injusta”.
Más de 700 personas han sido acusadas en relación con el motín del 6 de enero en el Capitolio, que obligó a evacuar la Cámara de Representantes y el Senado y envió a los legisladores a buscar refugio en el complejo.
Graham advirtió que perdonar a las personas vinculadas al ataque sería “inapropiado”. “No quiero enviar ninguna señal de que estuvo bien profanar el Capitolio”, agregó. “Hay otros grupos que pueden querer bajar por el camino violento de que estas personas sean indultadas”.
El senador John Thune (S.D.), el segundo republicano del Senado, dijo que se alineaba con la opinión de Graham. “Simplemente no creo que quieras fomentar un comportamiento ilegal”, dijo.
El uso de indultos por parte de Trump generó controversia durante su mandato en la Casa Blanca. Aunque su poder de indulto con menos frecuencia que su predecesor inmediato, lo hizo para beneficiar a algunos de sus aliados, incluidos su ex estratega jefe Stephen Bannon, el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el ex jefe de campaña Paul Manafort, el operativo Roger Stone y Charles Kushner, el padre del yerno de Trump, Jared Kushner.
El diario The New York Times informó el año pasado que Trump también habló sobre perdonarse a sí mismo, algo que un presidente nunca había hecho antes y un paso que probablemente desencadenaría una feroz batalla legal.
La lealtad a Trump se ha convertido en una prueba de fuego para muchos republicanos. La representante Marjorie Taylor Greene (R-Ga.) le respondió de inmediato a Graham diciendo que estaba “fingiendo ser un amigo” de Trump.
El domingo por la noche Trump también arremetió contra Mike Pence por no descartar unilateralmente los resultados de las elecciones de 2020 cuando presidía el recuento formal del Congreso.