Este lunes regresa a la Casa Blanca Donald Trump, como 47° presidente de los Estados Unidos. El retorno del magnate está marcado por la intención de implementar cambios inmediatos a través de una serie de decretos ejecutivos, por promesas de venganza política, deportaciones masivas a corto plazo y lo que desde antes de su investidura se presenta como una conflictiva política exterior.
La jornada comenzó con una ceremonia religiosa a la que asistieron Trump y la primera dama, Melania. Se reunió luego con el presidente saliente, Joe Biden, antes de prestar juramento hacia el mediodía, hora local. La investidura presidencial se llevará a cabo en el interior del Capitolio (algo que no sucedía desde hace décadas), debido a las temperaturas extremadamente frías en DC.
Trump: “La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora”
PROGRAMA ESPECIAL | Así ha sido el arranque del discurso de Trump: “La era dorada de los Estados Unidos comienza ahora” https://t.co/gKVc6QlNZM pic.twitter.com/cYAjaUMfkk
— EL PAÍS (@el_pais) January 20, 2025
Donald Trump inició su primer discurso como 47º presidente de Estados Unidos con la promesa que hizo durante la campaña: “La edad de oro de América [sic] comienza ahora”.
“A partir de hoy, nuestro país florecerá y será respetado de nuevo en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y durante todos y cada uno de los días de la Administración Trump no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros”, añadió.
“Nuestra soberanía será restablecida. Se restablecerá nuestra seguridad. Se reequilibrará la balanza de la justicia”. Se pondrá fin, añadió, al “despiadado, violento e injusto” uso de la justicia como arma por parte del Departamento de Justicia y el Gobierno. “Nuestra máxima prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre”.
Trump anunció entre sus primeras órdenes ejecutivas declarar emergencia nacional en la frontera sur. “Enviaremos a los extranjeros criminales de regreso a los lugares de donde vinieron”, dijo. También decretará emergencia energética nacional. Dice adiós así al Green New Deal, el pacto por las energías limpias del Gobierno de Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos: “Vamos a perforar, bebé, a perforar”, dijo después de asegurar que “la crisis inflacionaria fue causada por un gasto excesivo masivo y la escalada de los precios de la energía”.
AMERICA IS BACK.
Every single day I will be fighting for you with every breath in my body. I will not rest until we have delivered the strong, safe and prosperous America that our children deserve and that you deserve. This will truly be the golden age of America. pic.twitter.com/cCuSV8Q44Z
— President Donald J. Trump (@POTUS) January 20, 2025
Añadió que el país volverá a ser una nación de manufacturas nacionales y combustibles fósiles. Además, anunció la creación de un servicio para cobrar tarifas e impuestos a países extranjeros.
El flamante presidente se atribuyó nuevamente el mérito por el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Asegura, de hecho, que su legado “más orgulloso será el de un pacificador y unificador”.
En cuanto a las políticas de respeto a las diversidades sexuales y de género, el presidente afirmó que “habrá solo dos géneros: varón y hembra”. La declaración se suma a su trayectoria en contra de la comunidad LGBT+, cuyos derechos ha restringido por años.
JD Vance prestó juramento como vicepresidente
El juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh le tomo el juramento. “Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que le tendré verdadera fe y lealtad; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy a punto de asumir. Que Dios me ayude”.
Indultos preventivos
En uno de sus últimos movimientos como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden firmó indultos preventivos para los miembros del comité que investigó los sucesos del 6 de enero y para quienes coordinaron la respuesta al COVID-19 en la Casa Blanca, potenciales blancos de Donald Trump una vez reinstalado en el poder, incluido el Dr. Anthony Fauci, el general Mark A. Milley y los miembros del comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero y su personal.
“Estos servidores públicos han servido a nuestra nación con honor y distinción y no merecen ser objeto de procesamientos injustificados y con motivaciones políticas”, dijo.
A última hora, indultó también a gran parte de su familia. “Mi familia ha sido objeto de ataques y amenazas incesantes, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño: la peor clase de política partidista. Por desgracia, no tengo motivos para creer que estos ataques vayan a terminar”, dijo el presidente saliente en un comunicado.
“Creo en el Estado de Derecho y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo sobre la política. Pero las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la protección financiera de las personas perseguidas y sus familias”, agregó. “Por ello, hago uso de las facultades que me confiere la Constitución para indultar a James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden. La emisión de estos indultos no debe ser confundida con el reconocimiento de que participaron en alguna fechoría, ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad por cualquier delito”, concluyó.
Órdenes ejecutivas desde el primer día
Trump planea emitir una serie de órdenes ejecutivas después de ser juramentado como presidente el lunes para dejar su sello en su nueva Administración, en asuntos que van desde la energía hasta la inmigración.
Dos fuentes familiarizadas con la planificación dijeron que más de 100 órdenes y directivas de este tipo podrían emitirse a partir del primer día.
“Nuestra bandera en Marte”
“Estados Unidos volverá a considerarse una nación en ascenso, que aumentará su riqueza, expandirá su territorio y llevará su bandera a nuevos y hermosos horizontes. Queremos enviar astronautas estadounidenses para plantar sus estrellas y rayas en el planeta Marte”, dijo el republicano. Tras el discurso, Elon Musk, dueño de X, celebró en su cuenta en la plataforma “El regreso del Rey”. “América va a Marte”, escribió el también dueño del cohete espacial Starship, con el cual el billonario pretende llevar a los seres humanos hasta ese planeta.
América Latina en la mira
En su discurso, Donald Trump afirmó que una de las primeras cosas que hará tras su investidura será cambiar el nombre al Golfo de México y recuperar el Canal de Panamá. “Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrecargados y no reciben un trato justo, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos […] Y encima, China está operando el Canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar”. Tras la afirmación, el presidente panameño José Mulino fue tajante: “El canal es y seguirá siendo de Panamá”, apuntó EFE.
Los Proud Boys piden indultos
En paralelo a la toma de posesión, miembros del grupo nacionalista Proud Boys marcharon en los alrededores del Capitolio este lunes. Pedían que Trump indultase a sus compañeros, presos por los ataques del 6 de enero de 2021. Entre los procesados por el crimen de “conspiración sediciosa” está el cubanoamericano Enrique Tarrío.
Invitados inesperados
A pesar de la tradición de que ningún líder internacional esté presente en la ceremonia, esta vez han sido invitados la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente argentino Javier Milei; el primer ministro húngaro, Víktor Orban; el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, invitado como representante de “Patriotas por Europa“.
Los Biden reciben al presidente electo en la Casa Blanca
El presidente electo Donald Trump y su esposa Melania llegaron a la Casa Blanca esta mañana. Fueron recibidos por los Biden a la entrada. Ambas parejas se dirigirán a la ceremoia inaugural en el Capitolio. Biden y sus aliados han tomado nota de las diferencias respecto a enero de 2017. “El único presidente que ha evitado una toma de posesión es el tipo que está a punto de ser investido”, dijo Biden en una entrevista el mes pasado.
La agenda de hoy, según CNN
La agencia presenta el recorrido de las actividades para hoy, algunas concretadas; otras por ocurrir.
- Servicio religioso matutino: la tradición comenzó con Franklin Delano Roosevelt en 1933. Este año, Trump asistió a un servicio matutino en la Iglesia Episcopal de San Juan cerca de la Casa Blanca.
- Reunión con los Biden: después del servicio matutino, el presidente electo, el vicepresidente electo y sus cónyuges visitaron la Casa Blanca. Este año, Biden y Trump y sus respectivas esposas tomaron juntos el té en la Casa Blanca.
- Ceremonia de juramentación del vicepresidente: en las inauguraciones modernas, el vicepresidente ha prestado juramento poco antes que el presidente en la misma plataforma.
- Ceremonia de juramentación del presidente: 10 de las últimas 11 ceremonias públicas de juramentación se han llevado a cabo en el frente oeste del Capitolio. Sin embargo, al igual que la segunda investidura de Reagan en 1985, la de Trump se ha trasladado al interior del Capitolio debido al frío.
- Discurso inaugural: todos los presidentes desde George Washington en 1789 han pronunciado un discurso inaugural.
- Salida del presidente saliente: el presidente saliente y la primera dama generalmente abandonan el Capitolio sin una ceremonia elaborada y abandonan la ciudad más tarde en el día.
- Ceremonia de la sala de firmas: después de que los Biden se vayan, se espera que el presidente Trump se reúna con el personal y los miembros del Congreso en la Sala del Presidente junto a la cámara del Senado. Allí Trump hará las nominaciones y firmará sus primeros decretos como presidente.
- Almuerzo inaugural y “revisión de la ceremonia”: El almuerzo incluirá a los líderes del Congreso e invitados y, a menudo, incluye comidas de los estados de origen del nuevo presidente y vicepresidente.
- Evento en el Capitol One Arena y bailes inaugurales: El Capital One Arena, no muy lejos del National Mall, donde normalmente se reunirían las multitudes para ver la ceremonia, se abrirá para ver la inauguración, y Trump dijo que pasaría por el estadio después de su juramentación. Más tarde esa noche, se celebran bailes inaugurales como parte de las festividades de celebración.
Con la compañía de los tech bros
Según CNN, los magnates tecnológicos Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon) y Tim Cook (Apple) estuvieron presentes en el servicio religioso que precedió la investidura en la iglesia de St. John, Washington, este lunes.
El pasado 7 de enero Mark Zuckerberg anunció el fin del sistema de verificación de datos en las plataformas que forman parte del conglomerado Meta. El mecanismo en 2021 posibilitó la suspensión del propio Trump en Facebook. Ahora, Zuckerberg fue explícito al anunciar la alianza de sus plataformas a la Administración republicana y su comparecencia en la ceremonia lo reafirma: “Vamos a trabajar con el presidente Trump para hacer frente a los Gobiernos de todo el mundo que están atacando a las empresas estadounidenses y presionando para censurar más”, dijo Zuckerberg en un video publicado en Instagram el día del anuncio de los cambios.
También en la ceremonia de investidura las grandes compañías tecnológicas están teniendo gran protagonismo. En primera fila, sentados con la familia Trump, se ve a los dueños de las principales empresas de tecnología y comunicaciones: Jeff Bezos y su pareja, Lauren Sanchez, de Amazon; Sundar Pichai, de Google, Tim Cook, de Apple; e incluso Shou Chew, en medio de la polémica por TikTok; y el propio Zuckerberg (Meta) junto a su esposa, Priscilla Chan.
Unas 800 personas en la Rotonda del Capitolio
Se espera que unas 800 personas se ubiquen en la Rotonda del Capitolio para la investidura de Trump, a las que se suman otras 1 300 en el Salón de la Emancipación y 500 más en el teatro del Centro de Visitantes del Capitolio, según el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales. Se espera que alrededor de 2 600 personas estén en el edificio del Capitolio para la investidura.
Elon Musk, parte del nuevo Gobierno, es uno de los 800 invitados. A su llegada, se le vio conversando con Sundar Pichai, consejero delegado de Google, así como sentarse en la tribuna de invitados al lado del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su pareja, Lauren Sanchez.
Putin dispuesto a cooperar con el Gobierno de Trump
El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su disposición a reconstruir las relaciones con el nuevo Gobierno de EE.UU., a pocas horas de la investidura de Donald Trump. En una reunión televisada del Consejo de Seguridad de Rusia este lunes, Putin aseguró que recibía con agrado las declaraciones de Trump y su equipo “expresando el deseo de restablecer el contacto directo con Rusia” y la “necesidad de hacer todo lo posible para evitar una tercera guerra mundial”.
“Partimos del hecho de que el diálogo se construirá sobre una base de igualdad y respeto mutuos, tomando en cuenta el importante papel que desempeñan nuestros países en una serie de cuestiones clave de la agenda global, incluido el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad estratégicas”.