La candidata presidencial republicana, Nikki Haley, predijo ayer jueves que el expresidente Trump no ganaría las elecciones si es el candidato republicano. “Donald Trump no ganará las elecciones generales”, le dijo Haley a CNN durante una entrevista con el presentador Jake Tapper.
“Puedes hacer que gane las primarias que quieras; no ganará una elección general. Tendremos una mujer presidenta de Estados Unidos. Seré yo o será [Kamala] Harris. Pero si Donald Trump es el candidato, pueden recordar mis palabras: no ganará una elección general“, añadió.
Las encuestas la muestran muy por detrás de Trump en las primarias en su estado natal, Carolina del Sur, donde fue gobernadora.
El promedio de las encuestas de Hill/Decision Desk HQ muestra que Haley tiene un apoyo del 33,1 % frente al 63,8 % del ex presidente.
Haley le restó importancia las encuestas apenas horas antes de las primarias, que se llevarán a cabo este sábado.
“¿Puedes explicarle al espectador casual que ve las encuestas (potencialmente bajas entre 20 y 30 puntos en tu estado natal) lo que pasa?”. Podría preguntarse: ¿Por qué ella está abajo en su estado natal? ¿Qué le dirías?”, le preguntaron.
“Diría que dijeron que no llegaría a Iowa. Y que no solo llegamos a Iowa, sino que nos quedamos a un 1 % del segundo lugar. Teníamos el 20 %”, respondió.
“El día de las elecciones en New Hampshire, dijeron que había perdido 30 puntos. Obtuvimos el 43 % de los votos”.
Tradicionalmente, un candidato que gana las dos primeras contiendas en Iowa y New Hampshire, como lo ha hecho Donald Trump, y que está en camino de ganar también en Carolina del Sur, ve que sus rivales abandonan la carrera.
Haley, no. “Me niego a renunciar”, dijo. “Carolina del Sur votará el sábado. Pero el domingo seguiré postulándome. Voy a hacer campaña todos los días hasta que vote la última persona”.