El expresidente Donald Trump se declaró hoy inocente ante un tribunal federal de Washington DC de todos los cargos luego de ser acusado por el fiscal especial Jack Smith de intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Dada a conocer el martes pasado, la nueva acusación, de 45 páginas, argumenta que Trump ha cometido cuatro delitos graves: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de las personas.
Durante la lectura de cargos el juez le dijo al expresidente que enfrenta un máximo de 55 años de prisión si es declarado culpable de todos.
El primero, conspiración para defraudar a Estados Unidos, lleva una sentencia potencial de no más de 5 años.
El segundo, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, no más de 20 años de prisión y una multa de no más de 250 000 dólares
El tercero, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, no más de 20 años de prisión, una multa de hasta 250 000 dólares y libertad supervisada de no más de 3 años.
El cuarto, conspiración contra los derechos de las personas, no más de 10 años de prisión, una multa de no más de 250 000 dólares o ambas, y libertad supervisada de no más de 3 años.
Es la tercera vez que a Trump se le acusa de cargos criminales. Se ha declarado inocente de todos los cargos en los otros dos casos que tiene y ha dicho que forman parte de una cacería de brujas.
El acusado fue puesto en libertad en espera de juicio. La próxima audiencia está fijada para el 28 de agosto.