El doctor Anthony Fauci indicó que no puede saltar frente al micrófono para impedir que el presidente Donald Trump hable en las sesiones informativas diarias de la Casa Blanca sobre el coronavirus.
El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas dijo en entrevista a la revista Science que Trump escucha “pese a que discrepamos en algunas cosas”.
“Él va por su propio lado. Él tiene su propio estilo”, señaló Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista telefónica con la revista el domingo. “Pero en temas de importancia, escucha lo que digo”.
Trump se quejó en una sesión reciente que China debió informar al mundo sobre el virus mucho antes. El nuevo coronavirus se originó en ese país. Fauci dijo que comentó a las “personas adecuadas” después de las declaraciones de Trump que “no concuerda, porque dos o tres meses antes habría sido septiembre”. El coronavirus apareció en el centro de China en diciembre.
Fauci agregó que los asesores de Trump quizá le adviertan no repetir ese comentario, pero si el presidente decide hacer esas declaraciones de nuevo “yo no puedo saltar frente al micrófono y empujarlo”.
Trump y Fauci discutieron amable, pero públicamente la semana pasada sobre si el medicamento contra la malaria funcionaría para atender pacientes enfermos de COVID-19.
Ante la pregunta sobre lo que siente al estar presente cuando se dicen cosas sobre las que no está de acuerdo, Fauci respondió: “No discrepo en esencia. Lo expresa de una forma que yo no lo expresaría, porque puede llevar a un malentendido sobre los hechos de un tema en específico”.
El viernes pasado el médico se cubrió el rostro con una mano cuando Trump planteó una teoría conspirativa sobre los procedimientos al referirse al Departamento de Estado como el “Departamento de Estado Oscuro”.
A los 79 años, Fauci ha ayudado a varios presidentes a lidiar contra el VIH/SIDA y otras crisis, pero ninguno ha puesto a prueba sus habilidades políticas como Trump.
Cada vez más, la ciencia que guía a Fauci lo ha llevado a contrastar públicamente con el presidente, quien ha despedido o forzado a docenas de funcionarios de la administración que lo han contradicho o parecen haberle robado el centro de atención.
AP/OnC