El Sol está a punto de realizar otro acto de desaparición en América del Norte, convirtiendo el día en noche durante un eclipse total.
Durará 4 minutos y 28 segundos en el camino de la oscuridad total, el doble que el eclipse solar total que oscureció los cielos de Estados Unidos en 2017.
Este eclipse tomará una ruta muy poblada, entrando por la costa del Pacífico de México, atravesando Texas y Oklahoma, y cruzando el Medio Oeste, el Atlántico medio y Nueva Inglaterra antes de salir por el este de Canadá hacia el Atlántico.
Se estima que 44 millones de personas viven dentro del camino de totalidad de 115 millas de ancho (185 kilómetros) que se extiende desde Mazatlán, México, hasta Terranova; alrededor de 32 millones de ellos se encuentran en Estados Unidos, lo que garantiza carreteras congestionadas para la imperdible sensación celestial.
El eclipse permitirá a muchos compartir la “maravilla del universo sin tener que ir muy lejos”, dijo Kelly Korreck, directora del programa de eclipses de la NASA.
El próximo eclipse solar total, en 2026, adornará la franja norte de Groenlandia, Islandia y España.
América del Norte no volverá a experimentar otro hasta 2033, siendo Alaska la única opción. Luego otro en 2044, cuando la totalidad se limitará al oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte. Este se extenderá desde el norte de California hasta Cabo Cañaveral, Florida.
Associated Press/OnCuba.