El Departamento de Estado de Estados Unidos ha decidido cancelar el acceso al Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) a alrededor de 300 000 ciudadanos europeos que han viajado a Cuba después del año 2021.
La medida afecta principalmente a ciudadanos europeos, incluidos españoles, franceses, británicos y alemanes, los que más viajan a Cuba por turismo.
El ESTA permite que los ciudadanos de países incluidos en el Visa Waiver Program (VWP) viajen a Estados Unidos por turismo o por razones de negocios durante un período de hasta 90 días. No hay necesidad de obtener una visa estadounidense.
La cancelación del ESTA para estos ciudadanos significa que ahora deben recurrir a un proceso más largo y costoso y solicitar una visa tradicional.
El ESTA se tramita de forma electrónica, tiene un costo de 21 dólares y suele estar disponible en menos de 48 horas.
El proceso para obtener una visa tradicional puede llevar años. Tiene un costo mucho mayor, unos 160-180 dólares.
Los cubanos con doble nacionalidad, como los cubano-españoles que residen en la isla, no pueden solicitar una visa de no inmigrante en la Embajada estadounidense en La Habana. La visa B1/B2, válida para turismo, visitas a familiares o amigos, y negocios, no se está emitiendo en La Habana por reducción del personal consular .
Desde finales de la administración Trump, Cuba fue reinstalada en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.