Alrededor de cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último caso de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Las protestas se iniciaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y a partir de entonces se han extendido a varios campus estadounidenses, desde California (oeste) hasta Nueva Inglaterra (noreste), pasando por el sur del país.
En Boston, aproximadamente 100 personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la U. Northeastern fueron liberados y quienes se negaron a demostrar su identidad fueron arrestados.
En la universidad del estado de Arizona (ASU), la policía arresto “a 69 personas luego de la instalación de un campamento no autorizado”, indicó el centro educativo en un comunicado. En los últimos días, la policía ha llevado a cabo detenciones masivas en las universidades, haciendo uso de gases lacrimógenos y pistolas ‘tasers’ para dispersar a los manifestantes.
Los estudiantes arrestados en el campus estarán sujetos a “procedimientos disciplinarios” pero “no a medidas legales”, según el comunicado de prensa.
En California, la Universidad Politécnica Humboldt anunció que cerraría el campus hasta el final del semestre, y que las labores continuarían de forma remota tras varios intentos esta semana de “irrumpir en múltiples edificios”.
En la Universidad de Pensilvania, su presidente ordenó disolver un campamento tras afirmar que había “informes creíbles de conducta de acoso e intimidación”.