Los cierres de plantas y empacadoras de carne están dejando a los Estados Unidos cerca de la escasez a medida que el coronavirus sigue afectando a todo el país.
De acuerdo con informes de prensa varios, la capacidad de producir carne de cerdo se ha reducido casi un tercio. Muchas grandes plantas avícolas han cerrado. Brasil vio su primer cierre importante con una planta avícola propiedad de JBS SA, la compañía de carne más grande del mundo. Las operaciones también han disminuido en Canadá.
Tyson Foods espera que millones de libras de carne desaparezcan del suministro de alimentos a medida que la compañía cierra temporalmente sus plantas de carne de res, cerdo y pollo debido a brotes locales de coronavirus.
Los trabajadores de las empacadoras a menudo trabajan hombro con hombro durante horas, aumentando su riesgo de exposición al virus.
Smithfield Foods Inc., el primer productor mundial de carne de cerdo, dijo que cerraría una planta en Illinois. Hormel Foods Corp. comunicó que estaba clausurando dos de sus plantas de producción de carne de pavo Jennie-O en Minnesota. JBS dijo que cerrará una instalación de producción de carne en Wisconsin.
“Esto no tiene precedentes”, dijo Brett Stuart, presidente de la consultora Global AgriTrends, con sede en Denver. “Es una situación en la que tenemos productores con el riesgo de perderlo todo y consumidores con el riesgo de pagar precios más altos. En una semana los restaurantes podrían estar sin carne fresca molida”.
“La cadena de suministro de alimentos se está rompiendo”, escribió el presidente de Tyson, John Tyson.
El presidente Trump acaba de firmar una orden ejecutiva invocando la Ley de Producción de Defensa para mantener abiertas las plantas procesadoras de carne, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
La orden tiene como objetivo evitar que las compañías cierren temporalmente la mayoría de sus plantas de procesamiento, lo que podría reducir la capacidad de producción de carne hasta en un 80%, dijo el funcionario.
También se aplica a las plantas que ya han cerrado, que tendrán que volver a abrir con trabajadores sanos. El Gobierno Federal les proporcionará equipos de protección adicional y orientación.