El Comando Europeo del ejército de EE.UU. publicó este jueves imágenes del incidente protagonizado entre un caza ruso “Su-27” y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro. La nave no tripulada se estrelló.
Según informó el comando de Estados Unidos, las imágenes muestran el momento en el que “un avión ruso realizaba una interceptación insegura y poco profesional de un dron ‘MQ-9’ de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo”.
VIDEO: Two #Russian Su-27s conducted an unsafe & unprofessional intercept w/a @usairforce intelligence, surveillance & reconnaissance unmanned MQ-9 operating w/i international airspace over the #BlackSea March 14. https://t.co/gMbKYNtIeQ @HQUSAFEAFAF @DeptofDefense @NATO pic.twitter.com/LB3BzqkBpY
— U.S. European Command (@US_EUCOM) March 16, 2023
Según reporte de la agencia española Efe, el mando estadounidense también ofreció un guion gráfico de cómo ocurrió el incidente en el Mar Negro, en el que había otro caza ruso. El hecho ha aumentado la tensión entre Washington y Moscú, y tiene como fondo la guerra en Ucrania.
Según la información descrita por la fuente, el suceso comienza cuando un avión ruso se acerca a la parte trasera del “MQ-9” estadounidense. Poco después la aeronave del Kremlin comienza a liberar combustible a su paso y, mientras lo hace, vuela por encima del dron.
En apenas unos minutos, el “Su-27” ruso inicia una segunda aproximación hacia el “MQ-9”, vuelve a liberar combustible y pasa aún más cerca del aparato no tripulado.
Poco después, el avión ruso choca con el dron y la imagen de la cámara del “MQ-9” se pierde durante aproximadamente 60 segundos, relata el comando estadounidense. Cuando la cámara recupera la transmisión se puede ver que la hélice y uno de los puntales del dron están dañados.
Tras el incidente, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que se vio obligado a estrellar el dron contra aguas del Mar Negro y responsabilizó a Moscú.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas y el dron, que según la versión del Kremlin, entró en un brusco vuelo incontrolado y colisionó contra el mar tras perder repentinamente altura.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó el miércoles a la televisión rusa que “¿quizá no deberían haber volado allí quienes no deben? Entonces todo habría sido respetuoso con el medio ambiente”, según cita de RT.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, abordaron el incidente en una conversación telefónica que mantuvieron ayer a iniciativa de la parte norteamericana, según la fuente rusa.
El hecho tuvo lugar cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea.
Con información de Efe, RT y CNN.