El presidente del comité inaugural del expresidente Donald Trump fue arrestado hoy martes por cargos de conspiración para influir en las posiciones de política exterior de Trump, beneficiar a los Emiratos Árabes Unidos y cometer crímenes contra lo que los fiscales describieron como “el corazón mismo de nuestra democracia”.
Tom Barrack, de 74 años, de Santa Mónica, California, fue uno de los tres hombres acusados en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, de conspirar y actuar como agente extranjero no registrado.
Además de conspiración, Barrack fue acusado de obstrucción a la justicia y de hacer múltiples declaraciones falsas durante una entrevista en junio de 2019 con agentes federales.
También fueron acusados en una acusación formal de siete cargos Matthew Grimes, de 27 años, de Aspen, Colorado, y Rashid al Malik, de 43, de los Emiratos Árabes Unidos
“Los acusados capitalizaron repetidamente las amistades de Barrack y el acceso a un candidato que finalmente fue elegido presidente, funcionarios gubernamentales y de campaña de alto rango, y los medios estadounidenses para promover los objetivos políticos de un gobierno extranjero sin revelar sus verdaderas lealtades”, dijo el fiscal adjunto interino.
Los fiscales dijeron que Barrack no solo acordó promover los intereses de política exterior de los Emiratos Árabes Unidos mediante su acceso e influencia, sino que también proporcionó a los funcionarios del gobierno de los Emiratos información sensible sobre problemas internos de la administración Trump, incluida la opinión de altos funcionarios sobre el bloqueo a Qatar, llevado a cabo por los Emiratos y otros países del Medio Oriente.
“Peor aún, en sus comunicaciones con Al Malik, el acusado enmarcó sus esfuerzos por obtener un puesto oficial dentro de la administración a fin de promover aún más los intereses de Emiratos Árabes Unidos en lugar de los de Estados Unidos”, escribieron los fiscales en una carta solicitando su detención.
Barrack se desempeñó como asesor informal de la campaña de Trump desde abril de 2016 hasta noviembre de 2016 y como presidente del Comité Inaugural Presidencial desde noviembre de 2016 hasta enero de 2017. A partir de enero de 2017, asesoró informalmente a altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre la política hacia el Medio Oriente.
Las autoridades citaron varios casos específicos en los que Barrack y otros individuos intentaron influir en las políticas de Estados Unidos. “De manera similar, durante 2016 y 2017 los acusados buscaron y recibieron orientación y comentarios, incluidos puntos de conversación, de altos funcionarios de Emiratos Árabes Unidos en relación con las apariciones en la prensa nacional que Barrack utilizó para promover los intereses de los Emiratos”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Al señalar que Forbes estimó su patrimonio neto en mil millones de dólares en marzo de 2013, los fiscales lo llamaron “un individuo extremadamente rico y poderoso con vínculos sustanciales con el Líbano, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Arabia Saudita” que plantea un riesgo de fuga.
Dijeron que la evidencia en su contra era “abrumadora” y que su riesgo de huir era mayor porque había viajado mucho, realizando más de 75 viajes internacionales en los últimos cinco años.