Se requirió de cambios de último minuto y de una implacable presión de los líderes demócratas, pero la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este martes con relativa facilidad un paquete de ayuda de emergencia para la frontera por 4,500 millones de dólares para atender a las miles de familias migrantes y menores sin compañía adulta que han sido detenidos después de cruzar la frontera con México.
La votación se aprobó básicamente en bloques partidistas después de que la presidenta de la cámara baja del Congreso, Nancy Pelosi, aplacó un pequeño descontento entre legisladores progresistas e hispanos que intentaban realizar cambios significativos al proyecto.
Las nuevas cláusulas que se le agregaron a la medida fueron mucho más modestas de lo que aspiraban los legisladores, pero la necesidad urgente de los fondos –para evitar que la emergencia humanitaria en la frontera se convierta en una debacle– fue más importante que las demás preocupaciones.
La Cámara de Baja de EU aprueba ayuda de emergencia para atender a migrantes por 4 mil 500 mdd https://t.co/umpbZdPHeT pic.twitter.com/ooBySUJdFV
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) June 26, 2019
La votación de 230-195 prepara el terreno para un debate en el Senado, en donde los republicanos son mayoría y podrían tratar obligar a los demócratas a enviarle al presidente Donald Trump una medida bipartidista distinta en los próximos días, mientras las dos cámaras se apresuran a concluir sus prioridades antes de que finalice la semana.
“El Senado tiene una buena propuesta. La nuestra es mucho mejor”, dijo Pelosi a sus colegas demócratas durante una reunión matutina, según un alto asistente demócrata que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir la sesión privada.
“Nos estamos asegurando de que los niños tengan comida, ropa, productos sanitarios, refugio y atención médica. Estamos proporcionando asistencia legal. Y estamos protegiendo a las familias, porque deben permanecer juntas”, dijo Pelosi durante un discurso en el pleno de la Cámara.
El proyecto contiene más de 1,000 millones para albergue y alimento de los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza y casi 3,000 millones para el cuidado de niños migrantes que viajan sin compañía de un adulto, quienes son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Pretende imponer mejores estándares de atención en los “refugios de entrada” que reciben a los menores que están a la espera de ser enviados con sus patrocinadores, que pueden ser familiares que viven en Estados Unidos.
Las propuestas en ambas cámaras garantizan que los fondos no puedan desviarse para la construcción del muro fronterizo que prometió Trump y bloquearían que se utilizara la información sobre los patrocinadores de niños inmigrantes para ser deportados. A Trump se le negarían fondos adicionales para instalar camas en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.