ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: Cámara baja presenta pruebas contra Trump

Los demócratas de la Comisión de Inteligencia argumentan que, con su conducta, Trump violó su juramento y además obstruyó el proceso.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 3, 2019
en EE.UU.
0
El presidente estadounidense Donald Trump hace una mueca de disgusto durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Londres, martes 3 de diciembre de 2019. Foto: AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump hace una mueca de disgusto durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Londres, martes 3 de diciembre de 2019. Foto: AP/Evan Vucci

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el martes un informe con las pruebas que considera que incriminan a Donald Trump en sus relaciones con Ucrania, las que darán lugar a un debate en el Congreso acerca de si el presidente debe ser destituido.

Los demócratas de la Comisión de Inteligencia argumentan que, con su conducta, Trump violó su juramento y además obstruyó el proceso.

THE TRUMP-UKRAINE IMPEACHMENT INQUIRY REPORT

Report of the House Permanent Select Committee on Intelligence, Pursuant to H. Res. 660 in Consultation with the House Committee on Oversight and Reform and the House Committee on Foreign Affairshttps://t.co/EVLYVpuLKA

— House Intelligence Committee (@HouseIntelDems) December 3, 2019

Los republicanos han respondido que Trump no tuvo la intención de presionar a Ucrania al pedir un “favor”: que investigara al exvicepresidente Joe Biden y otros demócratas. Dicen que la ayuda militar retenida por la Casa Blanca no se usó como palanca de presión, como dicen los demócratas, y que además finalmente se entregaron los 400 millones de dólares.

Las conclusiones servirán de base para que la Comisión Judicial evalúe las posibles acusaciones, en una histórica prueba de discernimiento político en un caso que divide al Poder Legislativo y al país entero.

Los demócratas esperaban convencer a los republicanos que estudiaran la posibilidad de destituir a Trump, pero ahora enfrentan la perspectiva de un atrincheramiento creciente de cada uno en sus posiciones.

Los legisladores tuvieron acceso al informe de la Comisión de Inteligencia el lunes por la noche a puertas cerradas y se aprestaban a votar este martes si lo envían a la Comisión Judicial para una audiencia crucial prevista para el miércoles.

El presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, dice que Trump incurrió en “delito y falta de conducta” merecedoras de un juicio político al retener la ayuda militar a Ucrania para que investigara a Biden en presuntos manejos indebidos.

The impeachment inquiry uncovered overwhelming and uncontested evidence that President Trump abused the powers of his office to solicit foreign interference in our election for his own personal, political gain.

No one is above the law.

Read our report: https://t.co/6Hx0PZ48yw

— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) December 3, 2019

Para los republicanos, se trata de un mero “fraude” y se alinean con firmeza detrás del presidente. Trump tuiteó sus quejas diarias y formuló una pregunta sugestiva, aunque poco práctica: “¿Podemos ir a la Corte Suprema para detenerlo?”.

El príncipe Carlos, derecha, habla con el presidente estadounidense Donald Trump, acompañado por Melania Trump, en Londres, martes 3 de diciembre de 2019. Foto: Victoria Jones/AP
El príncipe Carlos, derecha, habla con el presidente estadounidense Donald Trump, acompañado por Melania Trump, en Londres, martes 3 de diciembre de 2019. Foto: Victoria Jones/AP

Corte falla que Congreso puede acceder a cuentas de Trump

Una corte federal de apelaciones infligió una nueva derrota legal al presidente Donald Trump al fallar este martes que el Congreso puede acceder a sus extractos de cuentas bancarias para investigar posibles influencias extranjeras en la política estadounidense y otros delitos.

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito dijo que los bancos Deutsche Bank y Capital One deben acatar las órdenes de las comisiones de Servicios Financieros e Inteligencia de la cámara baja de entregar los extractos relacionados con emprendimientos comerciales de Trump.

El tribunal dijo que el Congreso tiene la autoridad constitucional de investigar si Trump es “vulnerable a la explotación extranjera”, entre otros asuntos.

Rechazó el argumento de que el objetivo de las órdenes era simplemente incomodar al presidente, aunque dijo que Trump merece ciertas protecciones a su intimidad e indicó que cierta información personal confidencial no debe ser revelada al público. También otorgó a Trump una oportunidad limitada de objetar la revelación de ciertos documentos.

La jueza Debra Ann Livingston, quien disintió con aspectos del fallo, dijo que la corte inferior debe prestar mayor anterior a las “graves preguntas” suscitadas por el caso y dar a las partes tiempo para negociar.

Jay Sekulow, el abogado personal de Trump, dijo en un comunicado que se estudia la posibilidad de apelar a la Corte Suprema.

Statement from Jay Sekulow, Counsel to the President:

“We believe the subpoena is invalid as issued. In light of the Second Circuit decision, we are evaluating our next options including seeking review at the Supreme Court of the United States.”

— Jay Sekulow (@JaySekulow) December 3, 2019

“Creemos que la orden tal como fue emitida es inválida. A la luz de la decisión del Segundo Circuito, estamos evaluando nuestras próximas opciones”, declaró.

El fallo del tribunal de apelaciones ratifica la sentencia emitida en mayo por el juez federal Edgardo Ramos, quien dijo que Trump y su empresa difícilmente podrían demostrar que las órdenes eran ilegales e inconstitucionales. El Segundo Circuito sostuvo que tres de sus hijos no habían demostrado que podrían tener éxito en sus reclamos y no habían identificado uno solo aspecto fáctico o un solo testigo o documento que pudiera fundamentar sus reclamos en un juicio.

Etiquetas: Donald TrumpEstados Unidos
Noticia anterior

Destituyen a Eduardo Paret como mánager del Villa Clara de béisbol

Siguiente noticia

Serie 59: El hombre detrás de las picadas de las Avispas

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Foto: CHRIS TORRES/EFE/EPA.
EE.UU.

Protestas contra Trump dejan más de 80 detenidos en Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sale del Despacho Oval para abordar el helicóptero Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca, en Washington DC., EE.UU. Foto: Shawn Thew / EFE / EPA.
EE.UU.

Votantes latinos se alejan de Trump, y su política para Venezuela y Cuba no le ayuda mucho

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Irán ataques Israel
EE.UU.

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rolando Norberto García, estadístico del equipo de Santiago de Cuba en la 59 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Javier Nodarse.

Serie 59: El hombre detrás de las picadas de las Avispas

Un manifestante antigubernamental arroja un retrato del presidente Sebastián Piñera a una barricada en llamas en Santiago de Chile, durante las protestas de las últimas semanas en ese país sudamericano. Foto: Rodrigo Abd / AP / Archivo.

Cuba culpa a EEUU y a las "oligarquías reaccionarias" de las protestas en Latinoamérica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}