La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó el martes un informe con las pruebas que considera que incriminan a Donald Trump en sus relaciones con Ucrania, las que darán lugar a un debate en el Congreso acerca de si el presidente debe ser destituido.
Los demócratas de la Comisión de Inteligencia argumentan que, con su conducta, Trump violó su juramento y además obstruyó el proceso.
THE TRUMP-UKRAINE IMPEACHMENT INQUIRY REPORT
Report of the House Permanent Select Committee on Intelligence, Pursuant to H. Res. 660 in Consultation with the House Committee on Oversight and Reform and the House Committee on Foreign Affairshttps://t.co/EVLYVpuLKA
— House Intelligence Committee (@HouseIntelDems) December 3, 2019
Los republicanos han respondido que Trump no tuvo la intención de presionar a Ucrania al pedir un “favor”: que investigara al exvicepresidente Joe Biden y otros demócratas. Dicen que la ayuda militar retenida por la Casa Blanca no se usó como palanca de presión, como dicen los demócratas, y que además finalmente se entregaron los 400 millones de dólares.
Las conclusiones servirán de base para que la Comisión Judicial evalúe las posibles acusaciones, en una histórica prueba de discernimiento político en un caso que divide al Poder Legislativo y al país entero.
Los demócratas esperaban convencer a los republicanos que estudiaran la posibilidad de destituir a Trump, pero ahora enfrentan la perspectiva de un atrincheramiento creciente de cada uno en sus posiciones.
Los legisladores tuvieron acceso al informe de la Comisión de Inteligencia el lunes por la noche a puertas cerradas y se aprestaban a votar este martes si lo envían a la Comisión Judicial para una audiencia crucial prevista para el miércoles.
El presidente de la comisión, el demócrata Adam Schiff, dice que Trump incurrió en “delito y falta de conducta” merecedoras de un juicio político al retener la ayuda militar a Ucrania para que investigara a Biden en presuntos manejos indebidos.
The impeachment inquiry uncovered overwhelming and uncontested evidence that President Trump abused the powers of his office to solicit foreign interference in our election for his own personal, political gain.
No one is above the law.
Read our report: https://t.co/6Hx0PZ48yw
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) December 3, 2019
Para los republicanos, se trata de un mero “fraude” y se alinean con firmeza detrás del presidente. Trump tuiteó sus quejas diarias y formuló una pregunta sugestiva, aunque poco práctica: “¿Podemos ir a la Corte Suprema para detenerlo?”.
Corte falla que Congreso puede acceder a cuentas de Trump
Una corte federal de apelaciones infligió una nueva derrota legal al presidente Donald Trump al fallar este martes que el Congreso puede acceder a sus extractos de cuentas bancarias para investigar posibles influencias extranjeras en la política estadounidense y otros delitos.
Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito dijo que los bancos Deutsche Bank y Capital One deben acatar las órdenes de las comisiones de Servicios Financieros e Inteligencia de la cámara baja de entregar los extractos relacionados con emprendimientos comerciales de Trump.
El tribunal dijo que el Congreso tiene la autoridad constitucional de investigar si Trump es “vulnerable a la explotación extranjera”, entre otros asuntos.
Rechazó el argumento de que el objetivo de las órdenes era simplemente incomodar al presidente, aunque dijo que Trump merece ciertas protecciones a su intimidad e indicó que cierta información personal confidencial no debe ser revelada al público. También otorgó a Trump una oportunidad limitada de objetar la revelación de ciertos documentos.
La jueza Debra Ann Livingston, quien disintió con aspectos del fallo, dijo que la corte inferior debe prestar mayor anterior a las “graves preguntas” suscitadas por el caso y dar a las partes tiempo para negociar.
Jay Sekulow, el abogado personal de Trump, dijo en un comunicado que se estudia la posibilidad de apelar a la Corte Suprema.
Statement from Jay Sekulow, Counsel to the President:
“We believe the subpoena is invalid as issued. In light of the Second Circuit decision, we are evaluating our next options including seeking review at the Supreme Court of the United States.”
— Jay Sekulow (@JaySekulow) December 3, 2019
“Creemos que la orden tal como fue emitida es inválida. A la luz de la decisión del Segundo Circuito, estamos evaluando nuestras próximas opciones”, declaró.
El fallo del tribunal de apelaciones ratifica la sentencia emitida en mayo por el juez federal Edgardo Ramos, quien dijo que Trump y su empresa difícilmente podrían demostrar que las órdenes eran ilegales e inconstitucionales. El Segundo Circuito sostuvo que tres de sus hijos no habían demostrado que podrían tener éxito en sus reclamos y no habían identificado uno solo aspecto fáctico o un solo testigo o documento que pudiera fundamentar sus reclamos en un juicio.