Hoy viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país, la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión de la Corte Suprema que anuló el fallo de Roe vs. Wade.
La propuesta sin embargo tiene pocas posibilidades de convertirse en ley porque no cuenta con el apoyo necesario en el Senado, dividido 50-50. Sin embargo, la votación marca el comienzo de una nueva era en el debate sobre el aborto en un momento en que legisladores y gobernadores lidian con el impacto de la decisión del máximo tribunal del país.
El proyecto de ley fue aprobado con 219 votos a favor y 210 en contra. La Cámara de Representantes también somete a votación una propuesta separada para prohibir que se castigue a una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para practicarse un aborto. Y dictamina que los médicos no pueden ser sancionados por prestar atención reproductiva fuera de su estado.
“Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema destruyó los derechos fundamentales al anular el fallo Roe vs. Wade”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. “Es indignante que 50 años después las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”.
Derecho al aborto en EE.UU.: Roe vs. Wade, un parteaguas torpedeado por la Corte Suprema
Al anular el fallo de Roe vs. Wade, el tribunal ha permitido a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que antes se habían considerado inconstitucionales. Se prevé que la sentencia conducirá a la prohibición del aborto en alrededor de la mitad de los estados.
Antes de la votación en la Cámara de Representantes, los demócratas subrayaron el caso de una niña de 10 años que tuvo que cruzar las fronteras del estado de Indiana para abortar después de haber sido violada, un ejemplo de que la decisión de la Corte Suprema, dijeron, ya está teniendo graves consecuencias.
“No tenemos que imaginar por qué esto puede ser importante. No tenemos que conjurar hipótesis. Ya sabemos lo que ha pasado”, dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar en el pleno del Senado.
”¿Debe ponerse en peligro el derecho de la próxima niña de 10 años, o de 12, o de 14, a recibir la atención que necesita desesperadamente?”, cuestionó.
Associated Press/OnCuba