Estados Unidos experimentó un crecimiento poblacional multirracial sin precedentes y una disminución de la población blanca por primera vez en la historia de la nación, según funcionarios del Censo de Estados Unidos.
Se trata, dicen expertos, de la imagen más amplia de la composición racial y étnica de Estados Unidos en una década. “Estos cambios revelan que la población estadounidense es mucho más multirracial y más diversa racial y étnicamente de lo que medimos en el pasado”, dijo Nicholas Jones, director de raza, etnia, investigación y alcance de la División de Población de la Oficina del Censo.
La población blanca no hispana disminuyó un 8,6% desde 2010, dijo Jones durante una conferencia de prensa. La población blanca no hispana sigue siendo el grupo racial más grande en Estados Unidos.
El Censo reforzó las predicciones y proyecciones de expertos indicando una expansión continua de las poblaciones hispanas, negras y asiático-americanas y un número creciente de residentes multirraciales. “La diversidad que estamos viendo en este país será mucho más pronunciada”, dijo William Frey, investigador principal del Programa de Política Metropolitana de Brookings.
En 2020, 33,8 millones de personas informaron ser más de una raza. Una pequeña fracción de los residentes informó ser multirracial en 2000 (6,8 millones, 2,4%), el primer año que los encuestados tenían esa opción. Esa proporción creció levemente en 2010 a 2.9% o 9 millones de personas, según la Oficina del Censo. A nivel nacional, había un 61,1% de posibilidades de que dos personas elegidas al azar fueran de diferentes grupos raciales o étnicos. Esa misma probabilidad, llamada índice de diversidad por los funcionarios del Censo, fue del 54,9% en 2010.
Los estados con índice de diversidad más altos en 2020 fueron Hawai con 76%, California con 69,7% y Nevada con 68,8%. El Censo de 2020 utilizó dos preguntas separadas para calcular la raza y el origen étnico. Una pregunta se centró en el origen hispano o latino. La otra pregunta se centró específicamente en la raza. “Las mejoras y los cambios permiten una descripción más completa y precisa de cómo las personas se identifican a sí mismas, produciendo un retrato más preciso de cómo las personas informan su origen hispano y su raza dentro del contexto de un formato de dos preguntas”, dijo Jones.
Yvette Roubideaux, vicepresidenta de investigación del Congreso Nacional de Indios Americanos, dio la bienvenida a los resultados. “La noticia de hoy es una gran noticia”, dijo. “Estados Unidos es más diverso que nunca y esa diversidad es una fortaleza, no una debilidad. Estamos emocionados de ver que los datos confirman lo que ya vemos en nuestras comunidades o escuelas, lugares de trabajo y con amigos y familias”.
Los latinos/hispanos son ahora 62.1 millones, lo que significa el 18% de la población total de Estados Unidos.