Las temperaturas cayeron rápidamente el jueves cuando se formó una tormenta de invierno antes del fin de semana de Navidad que traerá fuertes nevadas inundaciones y fuertes vientos en una amplia franja del país, complicando los viajes festivos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas en las llanuras altas centrales cayeron 50 grados Fahrenheit en solo unas pocas horas. En gran parte del país, el fin de semana de Navidad podría ser el más frío en décadas.
“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, dijo el presidente Joe Biden el jueves en la Oficina Oval después de una sesión informativa de funcionarios federales. “Es algo serio”.
El aire helado se moverá a través del centro de Estados Unidos hacia el este, con avisos de sensación térmica que afectarán a unos 135 millones de personas en los próximos días, dijo hoy jueves el meteorólogo del servicio meteorológico Ashton Robinson Cook.
Los meteorólogos esperan que se desarrolle lo que conoce como un ciclón-bomba cuando la presión atmosférica caiga muy rápidamente en una fuerte tormenta cerca de los Grandes Lagos. Esto aumentará los vientos y creará condiciones de ventisca, dijo Cook.
Las carreteras en tramos rurales del oeste de Dakota del Sur ya estaban bloqueadas, dejando a las personas varadas con suministros cada vez más escasos de alimentos y fuentes de calefacción.
El clima frío se ha extendido a El Paso y al otro lado de la frontera hacia Ciudad Juárez, México, donde los migrantes han estado acampando afuera o llenando refugios mientras esperan una decisión sobre si Estados Unidos levantará las restricciones que han impedido que muchos soliciten asilo.
El jueves por la mañana se cancelaron más de 1 700 vuelos dentro, dentro o fuera de Estados Unidos. Los aeropuertos de Chicago O’Hare y Denver fueron los más afectados. La lluvia helada obligó a Delta a detener las salidas desde su centro en Seattle.
Mientras tanto, Amtrak canceló el servicio en más de 20 rutas de tren, principalmente en el Medio Oeste. El servicio entre Chicago y Milwaukee, Chicago y Detroit, y St. Louis y Kansas City, Missouri fue suspendido.