ES / EN
- marzo 28, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cuba desmiente reunión con EEUU por gestiones ante el Clásico Mundial de Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol recalcó que por la situación excepcional que deben pasar jugadores cubanos en las MLB no ha podido anunciar su prenómina de 50 jugadores elegibles para el torneo.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
diciembre 22, 2022
en Béisbol
0
La FCB recordó que por la situación creada Cuba es la única nación participante que todavía no anuncia su prenómina de 50 jugadores. Foto: www.eldiariony.com

La FCB recordó que por la situación creada Cuba es la única nación participante que todavía no anuncia su prenómina de 50 jugadores. Foto: www.eldiariony.com

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) desmintió haberse reunido con funcionarios destadounidenses por los permisos que necesitarían jugadores cubanos en la Major League Baseball (MLB) para reprentar a la Isla en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Según una nota publicada este miércoles por el portal deportivo Jit, la FCB calificó como «falsas y malintencionadas» las noticias que circularon sobre supuestos contactos y reiteró a través de su cuenta en Twitter que los jugadores cubanos contratados en MLB y con residencia en Estados Unidos todavía no han sido autorizados para representar a Cuba en el Clásico.

La FCB desmiente haber participado en reunión alguna con funcionarios del Gobierno de los #EEUU, que aún NO otorga el permiso para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, puedan integrar el equipo #Cuba🇨🇺 para el V Clásico Mundial de #Beisbol⚾️. #MejorSinBloqueo pic.twitter.com/Tj68F8CRAX

— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) December 21, 2022

Medios y periodistas especializados asentados en el sur de la Florida habían advertido sobre un supuesto encuentro entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba y la FCB, teniendo en cuenta la proximidad del certamen que acogerán varias ciudades de Asia y Estados Unidos.

Miguel Fraga, especialista de la Dirección de Estados Unidos del Minrex, expuso en su perfil de Twitter que «de no ser un tema serio y de tanta importancia para nuestro pueblo, no sería necesario este desmentido de la FCB», refiere Jit.

También recuerda que la FCB comenzó a alertar hace semanas sobre la demora en el otorgamiento de los permisos para la participación de su equipo en el V Clásico Mundial de Beisbol, así como para disponer de los atletas de interés que militan en la MLB.

A inicios de mes el gobierno de Estados Unidos dio luz verde a la participación del equipo cubano en el certamen, pero hasta ahora no ha habido una respuesta sobre el tema de los jugadores que se desempeñan en la MLB y han mostrado interés en sumarse a la nómina de la Isla.

En su publicación, Jit considera que la necesidad de esos permisos es «una clara evidencia del trato discriminatorio a que está sometida la Isla debido a la política de bloqueo y otras medidas coercitivas».

La FCB recordó que por la situación creada Cuba es la única nación participante que todavía no anuncia su prenómina de 50 jugadores.

Desde el inicio del Clásico Mundial, la participación de Cuba ha estado acompañada de polémicas. Al ser un torneo en cuya organización participa una empresa estadounidense y reparte premios en metálico la inclusión de la Isla podía estar violando las leyes que sostienen el embargo de EEUU a la Isla.

Para llegar a la primera edición en 2006, que terminó con la segunda posición para Cuba, la FCB aceptó asistir sin la posibilidad de cobrar posibles premios, y con la condición de que su monto fuera asignado a los damnificados por el huracán Katrina, que causó cuantiosos estragos en la ciudad de New Orleans.

Bajo la misma premisa, y dada la novedosa convocatoria de jugadores con contratos en la MLB, estos tendrían que obtener un permiso específico de las autoridades estadounidenses. El tema parecía solucionado con el acuerdo firmado entre MLB y la FCB en 2018 bajo la administración demócrata de Barack Obama.

Sin embargo, su sucesor Donald Trump vetó el convenio alegando que la FCB era una organización dependiente del gobierno cubano, y quedó sin efecto la fórmula que perseguía, además, una inserción ordenada y segura de los peloteros cubanos en la Gran Carpa, sin tener que fijar residencia fuera del país.

Cuba confirma tres jugadores profesionales para Clásico de Béisbol

El V Clásico Mundial de Béisbol está previsto del 8 al 21 de marzo con sedes en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos).

El equipo cubano comenzaría jugando en la urbe taiwanesa, junto a los equipos de Italia, Países Bajos, Panamá y la nación anfitriona.

Etiquetas: Clásico Mundial de Béisbol (WBC)cubanos en MLBFederación Cubana de Béisbol (FCB)MLBPolítica
Noticia anterior

Cuba aprueba otras 175 mipymes

Siguiente noticia

EEUU: Ciclón-bomba de invierno afectará las Navidades

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lars Nootbaar se convirtió en el primer jugador no nacido en Japón que representa al equipo nipón en un evento internacional. Foto: Daniel Shirey/WBCI/MLB Photos via Getty Images.
Béisbol

La estrategia de la ilusión: equipos transnacionales en el Clásico Mundial

por Fabio M. Quintero
marzo 27, 2023
0

...

Yanet Moreno liderará un grupo arbitral compuesto totalmente por mujeres en la inauguración de la 62 Serie Nacional de Béisbol. Foto: EFE.
Béisbol

Cuatro árbitras cubanas trabajarán en la inauguración de la 62 Serie Nacional

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

Foto: www. tvazteca.com
Béisbol

Reciente duelo México-Japón, el mejor en la historia del Clásico Mundial

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2023
0

...

El cubano Luis Robert Jr. en el Clásico Mundial de Béisbol. Foto: AP.
Béisbol

Luis Robert Jr: Jugar con Cuba en el Clásico Mundial fue “una experiencia hermosa”

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2023
0

...

Cuba ganó 1.5 millones de dólares por su participación y rendimiento en el V Clásico Mundial de Béisbol, pero todavía no se sabe si podrá cobrarlo. Foto: Daniel Shirey/WBCI/MLB Photos via Getty Images.
Béisbol

Cuba y la ruta del dinero en Clásicos Mundiales

por Aliet Arzola Lima
marzo 23, 2023
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
En Denver, Colorado. Foto: ABC.

EEUU: Ciclón-bomba de invierno afectará las Navidades

Embajada de Estados Unidos en La Habana. | Foto: Archivo

Cambian fecha de entrevistas en embajada de Estados Unidos en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: www.zedmariel.com

    Empresa mexicana de cárnicos Richmeat continúa producción en el Mariel

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Dos cubanos a bordo de un ala delta motorizada aterrizan en el aeropuerto de Key West

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • ¿Cómo crecerá la economía cubana durante las próximas décadas?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Fútbol: Cuba asciende en la Liga de Naciones y logra pasaje directo a la Copa Oro

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Héctor Noas sobre “El grito de las mariposas”: “Es una potente historia”

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • El actor cubano Rubén Breña durante la filmación del cortometraje "Bodas negras" de Daniel Martínez. Foto: Lazaro Ramon Sosa Morell.

    Rubén Breña cuenta “con todo el tratamiento requerido”, asegura Hospital Hermanos Ameijeiras

    530 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • Desastre infinito. Ucrania de las estrellas al mar

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    940 compartido
    Comparte 376 Tweet 235
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    524 compartido
    Comparte 210 Tweet 131
  • El V Clásico, el béisbol y la relación Cuba-Estados Unidos

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.