La Corte Suprema confirmó hoy martes la autenticidad de un borrador filtrado sobre Roe v. Wade que haría retroceder décadas del derecho al aborto en Estados Unidos.
La declaración se produjo la mañana después de que Politico publicara un documento extraordinario del juez Samuel Alito en un caso de aborto pendiente en el que él y otros jueces de la mayoría conservadora parecían estar preparados para anular los casos históricos de derechos al aborto de Roe v. Wade (1973) y Planned Parenthood v. Cassey (1992).
Una declaración de un portavoz de la Corte Suprema confirmó que el documento filtrado era genuino, pero enfatizó que la decisión final de la Corte no se emitiría hasta julio.
El portavoz enfatizó que la posición final de los jueces sobre el caso, que se refiere a la prohibición del aborto de 15 semanas en Mississippi, puede cambiar.
Observadores y estudiosos de la Corte Suprema coinciden en señalar que la filtración no tiene precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, y que podría dañar la confianza de los estadounidenses en la corte y la confianza mutua de los jueces.
EEUU: Departamento de Justicia pedirá a la Corte Suprema detener ley antiaborto de Texas
“En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito, prometió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en su declaración. “El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera”.
Roberts dijo que había ordenado al alguacil de la Corte iniciar una investigación a fin de identificar a la persona que filtró el documento. “Nosotros en la Corte tenemos la bendición de tener una fuerza laboral, tanto de empleados permanentes como asistentes legales, intensamente leales a la institución y dedicados al estado de Derecho. Los empleados de la Corte tienen una tradición ejemplar en la Corte”.
“Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza, una afrenta al Tribunal y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, dijo Roberts.
Por su parte el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R-KY), está pidiendo una investigación sobre la filtración argumentando que tenía la intención de “intimidar” a los jueces para que cambiaran sus opiniones.
“Alguien, probablemente alguien dentro de la propia Corte, filtró un borrador interno confidencial a la prensa, casi con certeza en un esfuerzo por provocar una campaña de presión inapropiada para influir en un resultado. La izquierda radical se unió de inmediato en torno al truco tóxico”” dijo.
“Según todos los indicios, esta fue otra escalada en la campaña en curso de la izquierda radical para intimidar a los jueces federales y sustituir el estado de Derecho por el gobierno de la mafia. Las vergonzosas declaraciones del presidente Biden, la presidenta Pelosi y el líder Schumer se niegan a defender la independencia judicial y el estado de Derecho y, en cambio, juegan con este espectáculo tóxico. Los verdaderos líderes deben defender la independencia de la Corte incondicionalmente”, dijo en un comunicado.
“Esta acción ilegal debe ser investigada y sancionada de la manera más completa posible. El presidente del Tribunal Supremo debe llegar al fondo del asunto y el Departamento de Justicia debe presentar cargos penales, si corresponden. Los nueve jueces deben desconectarse del ruido de la mala fe y sentirse totalmente libres para hacer su trabajo siguiendo los hechos y la ley a donde conducen”.
“Quiero dejar claras tres cosas. Primero, ahora que el tribunal está a punto de anular a Roe, tengo la intención de que el Senado lleve a cabo una votación sobre la legislación para codificar el derecho al aborto en la ley. En segundo lugar, una votación sobre esta legislación no es un ejercicio abstracto: es tan urgente y real como parece. Votaremos para proteger el derecho de la mujer a elegir, y cada estadounidense verá de qué lado está cada senador”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.