Este viernes el Congreso de Estados Unidos aprobó un compromiso bipartidista sobre la tenencia de armas por parte de la población. La nueva ley, que prohíbe que personas consideradas peligrosas accedan a armas de fuego, pone punto final a casi tres décadas de inacción del legislativo sobre cómo contrarrestar la violencia armada y endurecer las leyes de armas del país.
Se espera que el presidente Joe Biden la firme en los próximos días.
La Cámara aprobó la medida por 234 votos a favor y 193 en contra a la luz de que el mes pasado un adolescente irrumpiera en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y con un rifle semiautomático asesinara a 19 niños y dos maestras, lo que provocó indignación en todo el país.
“Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo en un comunicado el presidente Biden. “Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros ahora gracias a esto”.
Impactados por el horror del reciente tiroteo en Texas, así como por el ataque racista en mayo a un supermercado de Buffalo, que mató a 10 personas, los legisladores llegaron a un acuerdo que, sin embargo, quedó muy por debajo de las amplias medidas de control de armas que los demócratas han exigido durante mucho tiempo.
La legislación mejora las verificaciones de antecedentes para posibles compradores de armas menores de 21 años, requiriendo por primera vez que las autoridades tengan tiempo para examinar los registros juveniles, incluidos los de salud mental a personas a partir de los 16 años.
La ley también proporciona millones de dólares para que los estados implementen las llamadas leyes de bandera roja, que permiten a los funcionarios confiscar temporalmente las armas de personas que en los tribunales se consideren demasiado peligrosas para poseerlas, y otros programas de intervención. Y, como se esperaba, fortalece las leyes contra la compraventa falsa y el tráfico de armas.
Además, la medida invierte más dinero federal para reforzar los programas de salud mental en todo el país y la seguridad en las escuelas. El proyecto de ley endurece la prohibición federal de que los abusadores domésticos compren armas de fuego, incluidas las parejas de novios recientes o actuales.
Circulando el cuadrado: armas y control de armas en Estados Unidos
La aprobación final de la medida se produjo un día después de que 15 senadores republicanos se unieran a los demócratas para romper un acuerdo republicano obstruccionista e impulsar la medida en el Senado. La movida eliminó un obstáculo que había resultado insuperable en la mayoría de los esfuerzos anteriores por actualizar las leyes de armas después de otros horribles tiroteos masivos.
“Hoy vienen tras nuestras libertades de la Segunda Enmienda, y quién sabe qué será mañana”, dijo sobre los demócratas el congresista Jim Jordan de Ohio, el principal republicano en el Comité Judicial y férreo opositor a la ley.
La aprobación final se produjo después de que la Corte Suprema anulara una ley del estado de Nueva York restringiendo los lugares en los que las personas podían sacar un arma de fuego fuera del hogar, decisión que apabulló a algunos demócratas.