EEUU da su aprobación definitiva a píldora oral contra la COVID-19

El fármaco, nombrado Paxlovid y fabricado por la compañía farmacéutica Pfizer, estaba autorizado hasta ahora solo para su uso de emergencia.

Antiviral oral Paxlovid contra la COVID-19. Foto: The Lancet / Archivo.

Antiviral oral Paxlovid contra la COVID-19. Foto: The Lancet / Archivo.

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció este jueves la aprobación final de la primera píldora oral para tratar la COVID-19.

El fármaco, nombrado Paxlovid y fabricado por la compañía farmacéutica Pfizer, estaba autorizado hasta ahora solo para su uso de emergencia.

Un comunicado de la FDA, citado por la agencia EFE, precisó que el antiviral oral Paxlovid es el cuarto medicamento y la primera píldora antiviral oral que ha aprobado para el tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus en adultos.

El beneficio del medicamento quedó demostrado en pacientes con inmunidad previa al virus causante de la COVID-19. La FDA recomienda su uso cuando la infección sea de leve a moderada, para adultos con alto riesgo de que la enfermedad se agrave, recuerda el medio español.

La farmacéutica Pfizer anuncia éxito de su píldora contra la COVID-19

El riesgo de hospitalización relacionada con la COVID-19 o de muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento fue del 0,2 % entre las 490 personas tratadas con Paxlovid, en comparación con el 1,7 % de las 479 que recibieron placebo.

“La aprobación de hoy demuestra que ha cumplido con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la agencia y que sigue siendo una opción de tratamiento importante para las personas con alto riesgo de progresión hacia una covid grave, incluidas aquellas con inmunidad previa”, dijo en la nota la directora del Centro para Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

A inicios de mayo la Organización Mundial de Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia de la COVID-19, aunque alertó que la enfermedad no ha desaparecido.

Estados Unidos ha registrado más de 6 millones de hospitalizaciones y más de 1 millón de fallecidos por la enfermedad a lo largo de la pandemia, de acuerdo con estadísticas oficiales de esa nación.

Salir de la versión móvil