La Administración Trump anunció este martes la deportación de otro grupo de inmigrantes indocumentados hacia África, destino distinto al de su origen.
En esta ocasión, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin, informó en X que la agencia había trasladado a un grupo de migrantes a Esuatini, en el sur de África.
BREAKING: DHS announces a third country ICE deportation flight has landed in the tiny African country of Eswatini. On board were egregious criminal illegal aliens, including three convicted murderers and a convicted child rapist. Nationalities: Vietnam, Jamaica, Laos, & Cuba. pic.twitter.com/VTHkjTGG4E
— Bill Melugin (@BillMelugin_) July 16, 2025
Según el DHS, los inmigrantes son originarios de Jamaica, Laos, Cuba, Yemen y Vietnam.
En el caso del cubano, cuya foto compartió McLaughlin, aunque no se identifica con su nombre, se agrega que fue condenado por asesinato en primer grado y agresión agravada a un agente de policía, hurto mayor de vehículo, evasión agravada de la ley y conducción imprudente. Fue sentenciado a 3 años de confinamiento y era miembro confirmado de la pandilla callejera Latin King.
Individuos bárbaros
McLaughlin explicó que el vuelo de deportación “a un tercer país seguro” había aterrizado en Esuatini, en el sur de África. “Este vuelo transportó a individuos tan bárbaros que sus países de origen se negaron a recibirlos de vuelta”, escribió.
“Estos monstruos depravados han estado aterrorizando comunidades estadounidenses, pero gracias a al presidente Trump y a la secretaria Noem ya no están en suelo estadounidense”.
Según el periodista de FOX Bill Melugin, también desde X, estos inmigrantes ilegales tenían “graves antecedentes penales”, entre los que pormenorizó “tres asesinos convictos y un violador de menores convicto”.
Primer grupo a Sudán del Sur
A principios de este mes, recuerda CNN, la Corte Suprema le dio luz verde a la administración Trump para que pudiera deportar inmigrantes a países distintos a su país de origen.
Poco después de esa decisión, el Gobierno envió a ocho inmigrantes, que estuvieron detenidos en Djibouti durante semanas de procesos judiciales, a Sudán del Sur, un país en guerra.
Los ocho enviados a Sudán del Sur eran originarios de países como Myanmar, Sudán, México, Vietnam, Laos y Cuba. El DHS indicó que los inmigrantes tienen antecedentes penales.
Sudán del Sur confirmó llegada de los 8 deportados de EEUU entre los que hay dos cubanos
El Gobierno ha negociado discretamente acuerdos con varios países para que acepten nacionales de otros países y así superar obstáculos logísticos.
Algunos países no aceptan de regreso a sus propios ciudadanos, o lo hacen de manera limitada, lo que dificulta las deportaciones por parte de Estados Unidos, según CNN.