Estados Unidos está aumentando la presión sobre el gobierno de Daniel Ortega al prohibirle a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con la industria aurífera del país centroamericano, amenazando con restricciones comerciales y retirándole las visas a unos 500 allegados del gobierno, relevaron funcionarios de Washington.
Junto con sanciones que serán anunciadas por el Departamento del Tesoro, la orden ejecutiva prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con la industria del oro nicaragüense. Es la primera vez que Estados Unidos se enfoca en un sector específico de la economía nicaragüense.Se dice que en el futuro podría ampliarlo para incluir otras industrias consideradas fuentes de financiamiento del gobierno.
Las nuevas acciones podrían prefigurar el inicio de nueva ofensiva contra la economía nicaragüense, acción que la administración Bien hasta ahora no ha tomado para no agravar las penurias económicas internas y provocar más emigración. En lo que va de año, han llegado a la frontera sur en 134 000 nicas, casi el triple de todo el 2021.
La decisión de Biden de enfocarse en la industria aurífera nicaragüense podría privar al gobierno de Ortega de una de sus principales fuentes de financiamiento. El oro fue la principal exportación del país en 2020. Nicaragua fue el mayor productor de Centroamérica y busca duplicar la producción en los próximos cinco años.
Como parte de las medidas, el Departamento de Estado le retirará las visas a más de 500 ciudadanos nicaragüenses y sus familiares que trabajan para el gobierno. Previamente, Estados Unidos había congelado los activos del ministro de Defensa y de otros miembros de las fuerzas de seguridad vinculados al cierre de más de mil organizaciones no gubernamentales.
Associated Press/OnCuba.