ES / EN
- octubre 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: expertos respaldan tercera dosis de vacuna de Pfizer solo a mayores de 65 años

De este modo se restringe la petición de la farmacéutica, que había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo, seis meses después de la segunda dosis.

por
  • EFE
septiembre 18, 2021
en EE.UU.
0
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: Ricardo Maldonado Rozo / EFE / Archivo.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer. Foto: Ricardo Maldonado Rozo / EFE / Archivo.

El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) recomendó este viernes la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 solo para los mayores de 65 años y la población de alto riesgo.

La aprobación se celebró en una segunda votación tras haber rechazado previamente, con amplio respaldo, el plan de una tercera dosis para la mayoría de la población, al considerar insuficientes las pruebas para administrar una tercera dosis a todo el mundo.

De este modo se restringe la petición de Pfizer, que había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo, seis meses después de la segunda dosis.

Durante la discusión de más de ocho horas, con intervenciones de decenas de científicos de Estados Unidos y otros países, especialmente Israel y el Reino Unido, quedaron patentes las dudas en la comunidad internacional acerca de la seguridad y pertinencia de la vacuna de refuerzo para los mayores de 16 de años.

En este sentido, el doctor Paul Offit criticó el apresuramiento mostrado por el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y la farmacéutica para lograr esta autorización general.

“Esta es una gran decisión (…) No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos”, indicó Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia (Pensilvania) durante el debate.

Estudio sugiere que las dosis de refuerzo podrían ampliar los efectos de las vacunas

Por su parte, Michael Kurilla, especialista en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) de EE.UU. remarcó que “no está claro que todo el mundo necesite el refuerzo, más allá del pequeño grupo de población que claramente estaría en alto riesgo de una enfermedad grave”.

La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante, pero suele ser respetada por la agencia a la hora de emitir sus decisiones.

La recomendación supone un toque de atención para el Gobierno de Biden, que había dado su apoyo explícito a la propuesta y comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis a los mayores de 16 años con la vista puesta en el 20 de septiembre.

Entre los argumentos de apoyo al refuerzo los expertos de Pfizer citaron el repunte de casos por la variante Delta, especialmente contagiosa, y las pruebas crecientes de que la protección de la vacuna comienza a disminuir con el tiempo.

La aprobación final la decidirán la próxima semana los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La vacuna de Pfizer pierde efectividad a los cuatro meses

Precisamente este viernes se conoció un nuevo informe de los CDC que indicó que la vacuna de Moderna es la más efectiva para evitar la hospitalización por la COVID-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson.

En concreto, señaló que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

EEUU: la vacuna anticovid de Moderna es la más efectiva contra hospitalización, según expertos

Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna con el paso del tiempo: a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77 %.

La de Pfizer es la única vacuna que cuenta con aprobación total para su uso por parte de la FDA, ya que las de Moderna y Johnson & Johnson cuentan con autorización de emergencia.

Ralentización de la administración de vacunas en EEUU

Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la doble pauta, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

En las últimas semanas, EE.UU. registra una media de en torno a 150.000 contagios diarios y cerca de 1.500 muertes, cifras no vistas desde el comienzo del año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado en contra de esta dosis de refuerzo y ha pedido una moratoria a los países que buscan administrarla.

“Entendemos la preocupación de los Gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mes pasado.

Etiquetas: coronavirusEstados Unidosvacunavacunasvacunas contra la COVID-19
Noticia anterior

Presidente de Vietnam comienza visita oficial a Cuba

Siguiente noticia

Botes cubanos obtienen dos medallas de bronce en Mundial de Canotaje

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump en la Cumbre de Paz de Gaza en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 13 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT.
EE.UU.

Convocan nuevas protestas nacionales contra Donald Trump

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Imagen de nobelprize.org.
Canadá

Nobel de Economía premia a tres investigadores por aportes sobre crecimiento e innovación

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

El papa León XIV en el Vaticano. Foto: EFE/ Vatican Media.
EE.UU.

Papa León XIV provoca la ira de conservadores estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2025
0

...

El santiaguero Desi Arnaz (1917-1986) interpretando a Ricky Ricardo. Foto: Fotograma de "The Cuban Pete".
EE.UU.

Volviendo a Ricky Ricardo

por Alfredo Prieto
octubre 11, 2025
0

...

El presidente Trump regresando del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde se sometió a un examen físico semestral hoy 10 de octubre. Foto:  EFE/EPA/SHAWN THEW.
EE.UU.

La Casa Blanca critica decisión de conceder el Nobel a opositora venezolana

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los estelares canoístas cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo.

Botes cubanos obtienen dos medallas de bronce en Mundial de Canotaje

Fotografía cedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el sábado 18 de agosto de 2021. Foto: EFE / SRE.

Integración regional y crisis por la pandemia marcan cumbre de la Celac

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

    Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    664 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cubana de Aviación anuncia nuevo itinerario de vuelos nacionales desde La Habana

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    664 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Diputado sobre cubanos en el Ejército ruso: “Nadie le puede prohibir a un patriota de Cuba amar a Rusia”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}