El Dr. Anthony Fauci dijo el miércoles que el coronavirus está controlado en Estados Unidos. Pero que la pandemia no ha terminado, y que el desafío era cómo seguir mejorando la situación.
“Estamos en un momento diferente de la pandemia”, dijo Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país. Después de un brutal aumento invernal, “ahora hemos desacelerado y hemos pasado a una fase más controlada”, dijo. “De ninguna manera eso significa que la pandemia ha terminado”.
Los comentarios de Fauci reflejan cómo las autoridades de salud están luchando con la siguiente etapa de la pandemia: cómo mantener los casos y las hospitalizaciones de la COVID-19 manejables y aprender a vivir con lo que todavía es un virus mutante e impredecible.
Fauci dijo que Estados Unidos parece estar fuera de lo que llamó la “fase fulminante” de la pandemia, enormes aumentos de variantes que, en el peor de los casos, provocaron cientos de miles de infecciones diarias, junto con decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes.
Los casos de COVID-19 están en un punto más bajo de lo que han estado en meses. Dos tercios de la población estadounidense está vacunada. Casi la mitad de los que necesitan una dosis de refuerzo han recibido la inyección adicional y hay tratamientos efectivos disponibles.
“Estamos mucho, mucho mejor que hace un año”, dijo el experto. Aun así, ha habido pausas antes, y aunque los casos son bajos, están aumentando en muchas partes del país.
Para seguir mejorando, Fauci marcó una lista de tareas pendientes: lograr que más personas se vacunen por completo; desarrollar vacunas aún mejores; descubrir la mejor estrategia de refuerzo para contrarrestar las variantes; y asegurarse de que las personas puedan acceder al tratamiento tan pronto como lo necesiten.
“No podemos quitar el pie del pedal”, dijo Fauci. “Hay mucha dinámica viral en todo el mundo y aún podemos obtener otra variante que podría conducir a otro aumento potencial”.