La fiscalía federal de Estados Unidos pidió este lunes seis meses de cárcel y un multa de 200. 00 dólares para Steve Bannon, el exdirector de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales pasadas y su asesor político, por desafiar una citación del Congreso de parte del comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.
Los fiscales consideran que Bannon debe recibir una fuerte sentencia porque “siguió una estrategia de mala fe y desprecio” y desacreditó públicamente al comité mismo, socavando el esfuerzo por llegar al fondo de la verdad sobre el ataque y se niega a impedir que vuelva a suceder“, según escribieron los fiscales en una moción. Además, todavía no ha entregado ningún documento ni ha respondido pregunta alguna, dijeron.
“Los que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino atacaron el Estado de Derecho sobre el que se construyó este país y por el cual perdura”, sostuvieron los abogados federales, para quienes “al burlarse de la citación del Comité Selecto y su autoridad, el acusado exacerbó ese asalto”.
Este impulso que los fiscales del Departamento de Justicia han dado al caso, se produce después de que el comité de la Cámara tomó la extraordinaria medida, la semana pasada, de citar al propio Trump, alegando que es necesario para obtener la historia completa de lo sucedido el 6 de enero. No está claro cómo Trump responderá a la citación, pero negarse a cumplir podría abrir un camino similar al de Bannon en los tribunales, aunque declarar al exmandatario en desacato a la comisión senatorial sería un proceso tenso y sin precedentes.
Por otro lado, los abogados de Bannon niegan que él haya actuado de mala fe. En consecuencia, están pidiendo una pena de libertad condicional, a pesar de que las dos acusaciones por desacato conllevan cada una un mínimo obligatorio de un mes en prisión.
“Imponer una sentencia de encarcelamiento bajo las circunstancias del caso del Sr. Bannon sería contrario a los principios constitucionales fundamentales de sentencias individualizadas y proporcionalidad de las sentencias”, contestaron los abogados defensores. También piden que se detenga la sentencia mientras se desarrolla una apelación.
Bannon será sentenciado el viernes por dos cargos de desacato al Congreso: uno por negarse a sentarse para una deposición y otro por negarse a proporcionar documentos. La intención del comité es escucharlo sobre su participación en los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020.
El gurú político de Donald Trump es condenado por desacato al Congreso
Inicialmente Bannon argumentó que su testimonio estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump, pero el comité se opuso porque el exasesor fue despedido de la Casa Blanca en 2017 y, por lo tanto, era un ciudadano privado el 6 de enero de 2021.
Mientras tanto, en octubre de 2021 el propio abogado de Trump le dijo al abogado de Bannon que no creía que hubiera inmunidad para él y que el expresidente no le estaba diciendo que desafiara la citación, según el memorando de sentencia de este lunes.
Bannon, sin embargo, argumentó que Trump levantó objeciones de privilegio ejecutivo para sí mismo, por lo que su antiguo asesor quería que un abogado del expresidente estuviera allí para cualquier declaración. Pero el comité tampoco lo permitió. El abogado de Bannon consideró que la citación no era válida.
Lo cierto es que las reglas del comité no permiten que un abogado externo participe en la declaración de un testigo, y muchos otros exasistentes de la Casa Blanca testificaron solo con su propio abogado.
Los abogados defensores argumentaron durante el juicio que Bannon no se negó a cooperar sino que las fechas límites “cambiaban”. Señalaron el hecho de que su cliente había cambiado de rumbo poco antes de que comenzara el juicio, después de que Trump renunciara a su objeción, y se ofreciera a testificar ante el comité.
Pero esa oferta vino con condiciones, escribieron los fiscales federales, incluida la desestimación del caso penal en su contra. Cuando quedó claro que eso no estaba en las cartas, la posibilidad de cooperación se esfumó, según los registros judiciales.
Los fiscales también pidieron una multa máxima, diciendo que Bannon se negó a cooperar con las preguntas de rutina sobre sus finanzas y dijo que podía pagar lo que le impusiera el tribunal.
En julio, Bannon fue condenado después de un juicio con jurado de cuatro días. Afuera del juzgado, comparó el juicio con una batalla y dijo “no vamos a perder esta guerra”. Luego se refirió a los miembros del comité como “cobardes”. Sus abogados reconocieron el lunes que tiene “fuertes puntos de vista políticos”.
Esa no fue la única vez que Bannon desacreditó al comité en un lenguaje “exagerado y violento”, tanto en ruedas de prensa como en su podcast “War Room”, escribieron los fiscales.
“Las declaraciones del acusado prueban que su desacato no tenía como objetivo proteger el privilegio ejecutivo o la Constitución, sino socavar los esfuerzos del comité para investigar un ataque histórico contra el gobierno”, añadieron en los documentos judiciales.