En el sur de Estados Unidos ha aparecido una bacteria que puede conducir a la muerte, alertaron las autoridades sanitarias.
Aunque la bacteria aún parece estar en un desarrollo inicial y solo había sido detectada en climas tropicales, se piensa que la ola de calor por la que atraviesa actualmente el mundo ha contribuido, en alguna medida, a su desarrollo en climas normalmente mas templados.
La bacteria, de nombre Burkholderia pseudomallei, fue encontrada en la propiedad de un hombre de Misisipi que había contraído la enfermedad que produce, de nombre Melioidosis.
Las autoridades no tienen una idea de cuando comenzó su expansión, pero aseguran que probablemente está presente en otras áreas del Golfo de México y puede haber ingresado al país a través de Centroamérica.
Aun así, los médicos estadounidenses deberían considerar la posibilidad de la presencia de melioidosis, incluso en pacientes que no han viajado a otros países, dijo el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Una vez que está en el suelo, puede ser una amenaza para la salud de la gente en el área”, dijo Julia Petras, del CDC, quien supervisó la investigación.
La enfermedad puede empezar con una vasta gama de síntomas como fiebre, dolores en las articulaciones y de cabeza. Es tratable con los antibióticos correctos si es detectada temprano, pero puede derivar en neumonía, infecciones sanguíneas e, incluso, la muerte, si no es tratada adecuadamente, aseveró la experta.
Hasta ahora se han detectado anualmente unos 12 casos en Estados Unidos. La gran mayoría han sido personas que viajaron a países en los que la bacteria es endémica, incluyendo ciertas regiones de Australia, Tailandia y América Central y del Sur.
Las personas pueden contraer la enfermedad a través del contacto directo con suelo y agua contaminados, especialmente si tienen una herida en una mano o un pie. Además, es posible inhalar la bacteria.
Esta pudiera no afectar a las personas saludables, pero puede ser peligrosa para aquellas con diabetes, enfermedades renales o pulmonares crónicas, y problemas inmunológicos.
El año pasado, cuatro personas se contagiaron pese a que ninguna de ellas había viajado internacionalmente. Las autoridades atribuyeron su enfermedad a un rociador de aromaterapia importado de la India.
El nuevo hallazgo explica dos casos en Misisipi en hombres que no habían viajado, dijeron funcionarios. Uno contrajo melioidosis en el 2020, y el otro, que vive a unos 16 kilómetros del primero, se contagió este año. Ambos se recuperaron.
El descubrimiento de esta bacteria en Estados Unidos es significativo, pero no sorprendente. Desde hace tiempo los investigadores consideran que la contaminación del suelo local fue causa de infecciones en el condado texano de Atascosa en 2004 y 2018, dijeron funcionarios de los CDC.