La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), inició una gira por Asia hoy domingo, pero no mencionó una posible visita a Taiwán.
Pelosi dijo el domingo temprano que encabezará una delegación del Congreso a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
La delegación de seis miembros está preparada para discutir la paz, el comercio, el clima, los derechos humanos, la COVID-19 y la “gobernanza democrática”, dijo Pelosi.
El presidente Biden dijo a principios de este mes que el ejército estadounidense “piensa que no es una buena idea en este momento” que Pelosi visite Taiwán.
Beijing también advirtió que un viaje a la isla “tendría un severo impacto negativo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y enviaría una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de Taiwán”.
Estados Unidos se ha mantenido ambiguo sobre su posición sobre Taiwán, territorio que China reclama como parte del suyo propio, a pesar de su estatus de autogobierno.
Según la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, Estados Unidos se compromete a ayudar a Taiwán en su autodefensa contra Beijing. Si Pelosi visita Taiwán, sería la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde 1997.
Pelosi dijo en la declaración del domingo que la región del Indo-Pacífico “es crucial para la prosperidad en nuestra nación y en todo el mundo”.
La delegación estadounidense la integran el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el representante Gregory Meeks (D-N.Y.) y al presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara, Mark Takano (D-Calif.), así como como los representantes demócratas Suzan DelBene (Washington), Raja Krishnamoorthi (Ill.) y Andy Kim (N.J.).–