Hay quienes consideran que la separación de familias actualmente realizada en la frontera de Estados Unidos es un fenómeno sin precedente. Pero en realidad, a lo largo de su historia, las autoridades estadounidenses han dividido familias, han detenido a menores de edad o han permitido a otros hacerlo.
En tiempos de guerra o turbulencia social, el gobierno de turno ha esgrimido sus propios pretextos para separar a niños de sus padres. Aquí algunos ejemplos:
ESCLAVITUD
En la época de la esclavitud en Estados Unidos, los hijos de los esclavos eran esclavos también y sus amos podían venderos sin escrúpulos. No había nada que la madre pudiera hacer al respecto, y usualmente las mujeres nunca volvían ver a sus hijos.
Los dueños podían también separar a parejas, vender a una de las dos personas. Como forma de resistencia, muchas veces las familias esclavas huían juntas, pero si eran capturadas enfrentaban brutales castigos e incluso la muerte.
La semana pasada, tanto la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders como el secretario de Justicia Jeff Sessions citaron a la Biblia para defender la política de separación de familias, en particular en versículo 13 de Romanos: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. Ese mismo versículo era citado por los gobernantes del sur de Estados Unidos para justificar la esclavitud.
ESCUELAS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS
Tras la Masacre de Wounded Knee en 1890, en que el ejército norteamericano mató a 150 hombres, mujeres y niños indígenas, las autoridades obligaron a la población autóctona a enviar a sus hijos a escuelas del gobierno o eclesiásticas. Lo que se buscaba, como dijo entonces el fundador de una de esas escuelas, Richard H. Pratt, era “matar al indio que tienen adentro y salvar al ser humano”.
En esas instituciones, los indígenas eran obligados a cortarse el cabello y se les prohibía hablar en su idioma. Se les convertía al cristianismo a la fuerza y se les adoctrinaba con las costumbres e historia de la población blanca.
Cuando esos niños indígenas regresaban a sus hogares, eran casi irreconocibles para sus padres.
Aun así, muchos niños indígenas resistieron, prendiéndole fuego a la escuela, huyendo, o suicidándose. Otros hablaban su idioma natal a escondidas. Algunos miembros de la etnia Navajo, que usaron su idioma para transmitir mensajes clandestinos en la Segunda Guerra Mundial, acudieron a esas academias militares.
POBREZA
En los inicios del siglo XX, las autoridades estatales solían quitarle los hijos a las familias pobres para enviarlos a orfanatos. Pero algunos activistas en las décadas de 1920 y 1930 empezaron a promover la idea de que no se debe separar a los niños de sus familias, según el libro “In the Shadow Of the Poorhouse: A Social History Of Welfare In America” (“En las sombras de la casa de pobres: Una historia social de la asistencia pública en Estados Unidos”)”, por Michael B. Katz.
Aun así, las autoridades locales o estatales con frecuencia seguían usando la pobreza como pretexto para quitarle los menores a las familias negras o indígenas. A veces se usaba la excusa de que el padre o la madre sufrían de enfermedad mental.
Malcolm X en su autobiografía narra cómo el personal de asistencia social vino a llevarse a él y a sus hermanos, en momentos en que su madre quedó empobrecida y viuda tras el misterioso asesinato de su padre. El futuro luchador por la igualdad de derechos vivió en varios hogares adoptivos y en instituciones de bienestar infantil. La madre, despojada de sus hijos, sufrió una crisis nerviosa y fue llevada a un hospital psiquiátrico.
INMIGRACIÓN
Durante la Gran Depresión las autoridades de California y Texas participaron en una deportación masiva de inmigrantes mexicanos y de mexicano-estadounidenses a quienes culpaban por la crisis económica. Entre 500,000 y un millón de personas fueron expulsadas del país en la década de 1930 durante “La repatriación”, como se le suele llamar a ese capítulo.
Algunas familias enviaron a sus hijos a vivir con familiares en otras partes de Estados Unidos para evitar que fueran llevados a un país donde nunca habían vivido, según Francisco Balderrama, profesor de historia chicana de la Universidad de California y coautor del libro “Decade of Betrayal: Mexican Repatriation in the 1930s” (“La década de la traición: La repatriación de mexicanos en la década de 1930”).
Muchas familias quedaron separadas de sus hijos, que eran ciudadanos estadounidenses.
“Y muchos niños jamás volvieron a ver a sus padres”, dijo Balderrama.
CAMPAMENTOS DE CONCENTRACIÓN PARA JAPONESES
A partir de 1942, cuando Estados Unidos estaba en guerra contra Japón, el gobierno estadounidense mandó a ubicar a unos 120,000 ciudadanos de ascendencia japonesa en campamentos de detención. Entre ellos había unos 30,000 niños.
El documental “Children of the Camps” (1999) relata el trauma que sufrieron los niños al quedar detenidos junto con sus angustiados padres. Algunos niños mayores esperaron hasta cumplir los 18 años e incorporarse a las fuerzas armadas, tratando de demostrar la lealtad de su familia.
Kiyoshi K. Muranaga, cuya familia quedó recluida en Colorado, se incorporó al ejército y luchó en Italia, donde murió en combate. Recibió póstumamente la Medalla de Honor, conferida por el entonces presidente Bill Clinton.
Si de separar familias se trata, me agradaría se hablara en esta pequeña reseña sobre la Operación Peter, una de las más secretas y siniestras operaciones de subversión política ideológica contra Cuba, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Iglesia Católica en Miami, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las organizaciones contrarrevolucionarias. Me agradaría se profundizara en lo que realmente sucedió a inicios de los años ´60.
Si de separar familiar se trata, agradeceria que hablaran tambien de como se separan ahora las familias cubano-americanas con el visado y las leyes de migracion de EE UU
Especialmente para Alina que escribre frecuentmente quejandose que el gobierno cubano separa las familias cuando ha sido siempre Estados Unidos que desde el inicio de la Revolución separo a los hijos de sus padres con la operación Peter Pan, debe conocer todo lo que se ha hecho contra Cuba, para que dejes de poner a Cuba en el banquillo de los acusados
Yo creo que la sinceridad a la hora de reconocer errores es loable en cualquier persona; y que ocultarlos a sabiendas es una muestra de que hay errores que, aún en la distancia, son tan vergonzosos que muchos preferen, no olvidarlos, sino hacer como que nunca existieron, cuando el, mejor remedio para subsanarlos es la admisión honesta y la voluntad de no cometerlos más. Desgraciadamente para muchos la memoria existe, y todo el que tenga memoria sabe que el gobierno cubano no puede, sin pecar de hipocresía reprochar a ningún otro gobierno la separación de familias, pues esta ha marcado el último medio siglo de historia cubana. Cuando el líder decía de los que se iban “No regresarán jamás”, estaba sentenciando la separación de pór vida de muchas familias cubanas. Mi madre estuvo 30 años sin ver a una de sus hermanas por eso. El PCC separó, muchas veces de manera irreversible, aun cuando vivían en Cuba a padres, hermanos, hijos, sobrinos y nietos; exigió divorcios y predicó que la revolución debía estar por encima de cualquier vínculo familiar. En los documentos que se llenaban para ingresar en centros de estudio o trabajo no faltaban las preguntas sobre si se tenía familia en el exterior, si existía correspondencia con ellos, si se los recibías , si venían a Cuba, o si se les aceptaban regalos; y, por supuesto, a los militantes del PCC se les prohibía mantener relaciones de ningún tipo con nadie que se hubiese ido del país, aunque fuese la propia madre; y ni hablar de los sancionados por este motivo. Si esto no es separar familias, con premeditación y alevosía ¿Qué nombre le ponemos? Digo más, cuando se le permitió a los que se fueron volver en los 80 con el eufemístico nombre de “Comunidad cubana en el exterior”, fueron muchas las protestas entre “revolucionarios” que no admitían que esos compatriotas pudieran volver a entrar a Cuba. Y esas personas venían a ver a sus familias. El gobierno cubano, ignorando la patria potestad y el derecho a decidir de los estudiantes, obligó a los adolescentes, en la edad en que más necesitan de la supervisión y el consejo de los padres, a irse becados a escuelas en el campo. El hecho no sería reprensible, si se hubiera tratado de una opción, pero no: era obligatorio. Y lo que pensdsaban los familiares o los estudiantes que no hubieran querido separarse fue olímpicamente ignorado. Hoy los médicos que decidieron quedarse a vivir en otro país son separados 8 años de sus familias en Cuba, incluso violando el principio constitucional de que a ningún ciudadano se le puede negar la entrada en su patria, pero este derecho aún se viola constantemente en el caso antes citado y en otros de personas que no son médicos. Entonces, ¿De qué estamos hablando? ¿A qué vienen los baños de pureza? Me parece que todavía hay mucho que arreglar en casa antes de erigirse en juez de la ajena.
En cuanto a la operación Peter Pan, la conozco de cerca, porque tengo dos primas gemelas que salieron por esa vía. y solo años después pudieron reunirse con sus padres, y no porque el gobierno cubano facilitara las cosas, sino porque sus padres que tenían la visa de EEUU otorgada, no podían salir porque el gobierno cubano les demoraba la salida. ¿La causa? Vaya Ud. a saber… Una cosa es que siempre se omite intencionadamente es que, en ningún momento los padres que enviaron a sus hijos a EEUU en la operación Peter Pan fueron forzados a hacerlo. Todo el que lo hizo fue porque quiso, de forma voluntaria y aceptando las consecuencias, las buenas y las malas. No se sancionó de ninguna forma a quienes no lo hicieron. En cuanto al motivo que se esgrimía para justificarla, que fue que el gobierno de Cuba iba a quitar la patria potestad, no carecía de fundamento; de un gobierno alineado ideológicamente con el de la URSS, donde se premió y se calificó de “héroes” a niños que delataron a sus padres, y causaron su fusilamiento, podía esperarse que se entrometiera en las relaciones entre padres e hijos. Y es verdad: El gobierno cubano, si bien no ha usurpado totalmente la patria potestad, la ha ignorado reiteradamente durante el último medio siglo, e incluso ha alentado en no pocas ocasiones a los hijos a irrespetar la autoridad familiar. Los ejemplos formarían una biblioteca. El adoctrinamiento de que son víctimas los niños desde la primaria donde se les enseña a supeditar tod vínculo familiar a la filiación política, es una prueba de ello. La operación Peter Pan puede ser objetable en muchos aspectos, pero no se puede dejar de reconocer que la actitud del gobierno cubano daba margen de sobra para alimentar los argumentos que la fundamentaron. Y la actitud y la historia posteriores a ella los confirmaron.
Hay que tener poca verguenza para criticar desde Cuba la separacion de familias. Y que ha hecho la robolucion desde el 59 sino separar familias?
DE NUEVO APARECE EL CAMARADA ABEL DEFENDIENDO UN SISTEMA QUE HA SEPARADO;DIVIDIDO FAMILIAS ENTERAS DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE APODERO DE TODA CUBA.
CUANTO ES QUE TE PAGAN POR OPINAR EN ESTE SITIO CAMARADA ABEL??
Jajajaja JorgeAlejandro como siempre jajajaaj me estoy riendo porque es que tiene una capacidad ustedes de justificar y de buscar la manera de poner pedazos de texto y de no ver y mirar para otro lado despues dicen que el gobierno cubano pero ustedes son maestros en el arte de mirar para otro lado es la verdad. Tanto Jorge que te gusta la historia y mencionas como muchos aqui las emiendas de EUA y democracia deberias conocer que tu pais el gran EUA tiene mas historia de separacion de familias desde los grandes genocidios a las comunidades indias, hasta los años de esclavitud y los años de guerra fria, hasta las politicas migratorias contra Cuba los muertos que estan a lo largo de las 90 millas hundidos en el mar no son culpa solamente del gobierno cubano. Entonces te pregunto a que viene el baño de pureza, a que vienen las lecciones??? Fijate para que veas hasta que punto llegan ustedes porque es lamentable, justifican la operacion peter pan, seguro justifican el dengue, la fiebre porcina y todas las maniobras desde EUA es increible, al final quieres que te sea sincero Cuba y su sociedad ya tiene suficiente con el gobierno como para tener a personas como ustedes.