El joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos fue sentenciado a principios de esta semana a 110 años de prisión por un accidente de 2019 que dejó cuatro muertos y seis heridos en Colorado.
Hasta hoy viernes, más de tres millones de personas habían firmado una petición solicitándole al gobernador de Colorado, Jared Polis, concederle el indulto o la conmutación por tiempo cumplido.
En abril de ese año el camión que conducía el joven perdió los frenos, pasó de largo ante una de las rampas de camiones fuera de control del estado mientras descendía de las montañas, punto en que la fiscalía se centró durante el juicio. Luego se estrelló contra varios autos detenidos en la carretera I-70 en dirección este en Lakewood, provocando un incendio masivo.
La carretera estuvo cerrada durante aproximadamente 24 horas. En el accidente murieron Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, William Bailey, de 67; Doyle Harrison, de 61; y Stanley Politano, de 69.
Aguilera-Mederos fue condenado por 27 cargos, incluido homicidio vehicular. Antes de ser sentenciado, le dijo a los medios que había hecho todo lo posible para evitar los vehículos detenidos en la carretera, pero que no pudo eludirlos a todos. “Mi vida no es feliz. Es una vida muy triste porque cuatro personas murieron”, dijo entre lágrimas, agregando que deseaba haber muerto en lugar de las cuatro personas que fallecieron.
Durante la sentencia, el juez reconoció que el acusado no tenía la intención de dañar a nadie. Pero bajo las pautas establecidas por la ley, su sentencia no podría ser menor a 110 años. “Acepto y respeto lo que ha dicho el acusado … pero tomó una serie de decisiones terribles, decisiones imprudentes”, dijo el magistrado.
Los investigadores del Departamento de Policía de Lakewood dijeron que no hubo alcohol ni drogas involucrados en el accidente. Colgan, su abogado, dijo que se planea una apelación. Cuando se le preguntó sobre el caso, un portavoz de la oficina del gobernador Polis dijo que estaban al tanto del problema. “El gobernador y su equipo revisan cada solicitud de clemencia individualmente”.