Las primeras víctimas mortales de la Covid-19 en Estados Unidos no fueron las que se pensaba. Dos personas infectadas de coronavirus murieron en California semanas antes de la primera muerte confirmada oficialmente por la enfermedad en el país norteño, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Las dos personas murieron en casa el 6 y el 17 de febrero, según precisaron autoridades del condado de Santa Clara. Sin embargo, la primera muerte documentada por el virus hasta ahora en Estados Unidos había sido el 29 de febrero en Kirkland, Washington.
El forense recibió confirmación este martes de que las muestras de tejido enviadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían dado positivo al coronavirus.
El anuncio llegó después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, prometiera dar una sesión informativa “profunda” sobre la capacidad del estado de hacer pruebas e identificar y aislar a personas infectadas. Ese, informó, es uno de los seis indicadores que describió como claves para levantar una orden de confinamiento que ha frenado la expansión de la enfermedad y obligado a millones de personas a solicitar prestaciones por desempleo.
“Obviamente esto llegará a las preguntas y cuestiones obvias que todos nos hacemos: ¿Cuándo? (…) ¿Cuándo verán algo de alivio para que podamos dejar salir un poco de esta presión?”, dijo.
“Una segunda ola del nuevo coronavirus será mucho más grave”
Newsom informó que California hace la prueba como promedio a 14.500 personas por día, comparado con apenas 2.000 a principios de abril, pero en un estado de casi 40 millones de habitantes, eso no basta para que las autoridades de salud pública conozcan con certeza los alcances de un virus altamente contagioso que provoca brotes en hogares para ancianos y refugios para indigentes.
El gobernador dijo que quiere 25.000 pruebas diarias en el estado para fines de abril.
California tiene más de 35.600 casos confirmados de coronavirus con 1.300 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Se trata de uno de los estados más afectados por la Covid-19, aunque lejos de las cifras de Nueva York, que suma más de 251.600 con y más de 14.800 fallecidos.
AP / OnCuba