ES / EN
- octubre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: primer acuerdo en demandas por uso de propiedades nacionalizadas en Cuba

Se trata de la primera resolución de una demanda judicial bajo el llamado Título III de la Ley Helms Burton de 1996, que fue activado por el Gobierno de Donald Trump.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 31, 2021
en EE.UU.
0
Logo de la multinacional suiza LafargeHolcim. Foto: EPA / ft.com / Archivo.

Logo de la multinacional suiza LafargeHolcim. Foto: EPA / ft.com / Archivo.

Una multinacional suiza de materiales de construcción y los herederos de una familia cubana a la que le fueron nacionalizados bienes en la Isla tras la Revolución liderada por Fidel Castro, llegaron al primer acuerdo de indemnización bajo una ley de EE.UU. que permite desde 2019 demandas a terceros que usufructúen ese tipo de propiedades.

Se trata de la primera resolución de una demanda judicial bajo el llamado Título III de la Ley Helms Burton de 1996, que fue activado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

La multinacional LafargeHolcim aceptó resolver el caso pagando una indemnización, de la cual no se informó el monto, con la familia Clafin, que la había demandado en una corte del sur de Florida en octubre de 2020 por hacer negocios utilizando bienes que les expropiaron en la Isla.

Demandan a poderosos empresarios cubanoamericanos por presuntamente negociar con azúcar de Cuba

LafargeHolcim invertió en una planta de cemento situada en una antigua propiedad de la familia Clafin, a la que el gobierno cubano en el poder tras la Revolución de 1959 nacionalizó la Compañía Azucarera Soledad, una sociedad anónima dedicada al negocio del azúcar, así como a la ganadería y a la producción de leche en la entonces provincia de Las Villas.

Según el texto de la demanda, que cita EFE, la familia expropiada pidió una indemnización sobre dicha propiedad por 270 millones de dólares, más la triplicación que ofrece la ley y los intereses.

La jueza Aileen M. Cannon otorgó plazo hasta el próximo 28 de junio para que ambas partes presenten al tribunal el acuerdo, de lo contrario LafargeHolcim deberá tener una respuesta a la demanda antes del 12 de julio, según los archivos judiciales a los que tuvo acceso la agencia española EFE.

Por lo menos 37 demandas contra empresas, especialmente turísticas, muchas de ellas compañías hoteleras españolas, han sido interpuestas en cortes de Estados Unidos, la mayoría de ellas en Florida, desde que se activó el Título III, según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba. No obstante, ninguna había prosperado judicialmente ni había derivado en un acuerdo como el informado ahora.

Corte desestima demanda contra American Airlines bajo ley Helms-Burton

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, las autoridades estadounidenses han certificado 5.913 casos de ciudadanos y empresas del país que pueden acogerse al Título III de la Ley Helms-Burton, por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones. Pero además, detalla, que hay otros muchos más reclamos “no certificados” que se podrían demandar.

Entre las 37 demandas actuales en curso, 12 son certificadas, como la de la familia Clafin, y 25 no lo son, y en total impactan a 15 países, en su mayoría europeos. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Helms-BurtonLey Helms-Burton
Noticia anterior

Víctor Manuel, un hombre triste

Siguiente noticia

Ola de críticas a la Copa América en un Brasil golpeado por la pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino. Foto: Miguel Gutiérrez /EFE
Mundo

EEUU declara un “conflicto armado” contra cárteles en el Caribe y Venezuela alerta amenaza de guerra

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca. Foto:EFE/EPA/AARON SCHWARTZ.
EE.UU.

Mayoría de votantes responsabiliza a Trump y los republicanos por cierre del Gobierno

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
EE.UU.

Los cubanos en Florida

por Juan Pedro Campos
octubre 2, 2025
0

...

Jane Goodall. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.
EE.UU.

Fallece a los 91 años la Dra. Jane Goodall, la primatóloga más prolífica de su generación

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2025
0

...

Hombre observa el Monumento a Lincoln al amanecer de este 1 de octubre. Foto: WILL OLIVER/EFE/EPA.
EE.UU.

Gobierno de Estados Unidos cerrado por desacuerdos presupuestarios, y sin solución a la vista

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Luque, Paraguay. Foto: Nathalia Aguilar / EFE / Archivo.

Ola de críticas a la Copa América en un Brasil golpeado por la pandemia

David Rodríguez, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26. Foto: Vanguardia/ Ramón Barreras Valdés.

Empresa cubana fabricará más de 6.000 bicicletas para consumo nacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • exportaciones huevo Cuba

    Avicultores dominicanos advierten sobre impacto de perder exportaciones de huevos a Cuba

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • La generación eléctrica sigue en picada con diez unidades térmicas fuera de servicio

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Deportan de EEUU a Cuba a exjueza acusada de dictar sentencias contra manifestantes en la isla

    2988 compartido
    Comparte 1195 Tweet 747
  • Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    1176 compartido
    Comparte 470 Tweet 294
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    911 compartido
    Comparte 364 Tweet 228

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    866 compartido
    Comparte 346 Tweet 217
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Delta cancelará vuelos a Cuba desde octubre por baja rentabilidad y dificultades operativas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    348 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Una industria en reversa: Cuba en el Día del Turismo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}