El demócrata Zohran Mamdani ganó las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50 % de los votos, según las proyecciones recogidas por AP, NBC News y CNN, desde donde se asegura que la votación de ayer representó una victoria arrolladora para los demócratas.
Mamdani celebró ante miles de seguidores y citó al candidato presidencial socialista Eugene V. Debs para decir “puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad”. A sus 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primer musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según el resultado provisional con el 80 % escrutado citados por EFE.
A sneak peek at the cover of next week’s issue, which celebrates Zohran Mamdani’s historic win. #NewYorkerCovershttps://t.co/ple5slwnqc pic.twitter.com/mRCma94cTL
— The New Yorker (@NewYorker) November 5, 2025
Es, además, la primera vez desde 1969 que votan más de 2 millones de personas en la ciudad.
Promesas de Mamdani y reacciones de Trump
El político ha conquistado a los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto coste de la vida en la Gran Manzana.
Pero, su orientación socialista ha suscitado recelo entre algunos líderes del partido demócrata y moderados, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha calificado de “comunista”, y llegó a pedir el voto para Cuomo, subraya EFE.
Trump, neoyorquino y que había mantenido su atención en la contienda, reiteró sus amenazas de cortar fondos a la ciudad si Mamdani salía elegido, asegurando que solo asignaría “lo mínimo indispensable” a su “amado primer hogar” porque “como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene CERO posibilidades de éxito o supervivencia”.
Apoyo popular y de la militancia
Mamdani agradeció a los “taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores” y también agradeció directamente a sus padres por “hacerlo el hombre que es hoy” y aseguró estar orgulloso de sus orígenes, luego de convertirse en el primer musulmán que dirigirá la Gran Manzana.
“La esperanza vive”, dijo y enfatizó que la gente trabajadora ha dejado claro que el futuro está en sus manos y que “Nueva York será la luz” en este momento de “oscuridad política”.
Zohran Mamdani mantiene amplia ventaja en contienda para alcaldía de Nueva York
Entre las figuras del ala izquierdista que le dieron su apoyo sobresalen Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, pero también la gobernadora estatal, Kathy Hochul, y la fiscal del estado, Letitia James, así como el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pero no así el del Senado, Chuck Schumer, ni el presidente Barack Obama, entre otros líderes, subraya EFE.
Resurrección Demócrata
La victoria de Mamdani supone un alivio para un partido demócrata que trata de coger aire tras la victoria el año pasado de Donald Trump en las elecciones a la presidencia y a un año de las de medio término. Según CNN, con esta votación los votantes de toda la costa este le otorgaron una victoria arrolladora, eligiendo candidatos de todo el espectro ideológico del partido en una clara muestra de descontento con Trump.
El primer gran triunfo demócrata en las elecciones de ayer se produjo en Virginia, donde Abigail Spanberger, quien había ganado un distrito congresional competitivo en 2018 y lo mantuvo hasta su retiro este año para centrarse en la contienda por la gobernación, se distanció de la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears.
Dos de las contiendas más seguidas, además de la de la alcaldía de Nueva York, eran aquellas en las que se debía elegir a los gobernadores de Virginia y Nueva Jersey, apunta BBC.












