|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Administración Trump anunció la reducción en el período máximo de validez de los permisos de trabajo, que pasarán de cinco años a 18 meses para una amplia gama de categorías de inmigrantes en EE. UU..
La medida, divulgada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), se aplicará a todas las solicitudes iniciales y renovaciones presentadas a partir del 2 de diciembre de 2025, mientras que los permisos otorgados previamente con validez de cinco años mantendrán su vigencia.
Según USCIS, el objetivo del recorte en los documentos de Autorización de Empleo (EAD) es permitir investigaciones de seguridad más frecuentes, con el fin de disuadir el fraude y detectar a extranjeros considerados de riesgo, refirió el sitio Café Fuerte.
El director de la agencia, Joseph Edlow, asoció el cambio al ataque ocurrido la semana pasada contra miembros de la Guardia Nacional en Washington D. C., perpetrado por un inmigrante afgano admitido bajo políticas de Biden.
¿A quiénes afecta la nueva medida?
La regulación podría impactar a miles de inmigrantes cubanos que actualmente tienen casos pendientes, incluidos beneficiarios de parole humanitario, personas con I-220A, solicitantes de asilo o inmigrantes en espera de obtener la residencia legal, señaló Café Fuerte.
USCIS confirmó que el regreso al límite de 18 meses se aplicará a refugiados ya admitidos, personas con asilo aprobado, beneficiarios de suspensión de deportación o remoción, y solicitantes de asilo con casos abiertos.
El límite afectará, además, a personas con trámites de ajuste de estatus en curso y a quienes tienen pendientes solicitudes de cancelación de remoción, suspensión de deportación o alivio migratorio bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica, refirió Univisión.
El comunicado también recordó que, en virtud de la Ley One Big Beautiful Bill, aprobada para el año fiscal 2026, determinados grupos pasarán a tener permisos de trabajo válidos por un máximo de un año o hasta la fecha de expiración de su estatus temporal, lo que ocurra primero.
Entre dichos grupos se incluirán beneficiarios de TPS, solicitantes de ese estatus, personas con permisos de permanencia temporal (parole), refugiados admitidos bajo permisos temporales y cónyuges de empresarios acogidos al Programa Internacional de Libertad Condicional.
Administración Trump y cierre del cerco a los inmigrantes
Ese límite de un año se aplicará igualmente a cualquier formulario I-765 pendiente o presentado después del 22 de julio de 2025.
La reducción de la validez de los EAD se suma a una cadena de decisiones restrictivas que la Administración Trump ha implementado desde el ataque en Washington D. C..
En los días posteriores, el director de USCIS anunció la revisión de todas las green cards de inmigrantes procedentes de países considerados de preocupación, entre ellos Cuba, Haití, Venezuela, Afganistán, Irán y Somalia.
Recientemente, anunciaron la suspensión temporal de todas las decisiones de asilo mientras se fortalecen los protocolos de verificación, recordó Univisión.
El Departamento de Estado también detuvo la emisión de visas para portadores de pasaportes afganos y, más tarde, se paralizaron los beneficios migratorios para ciudadanos de 19 países, lo que ha dejado a numerosos solicitantes con ceremonias de naturalización canceladas y entrevistas pospuestas.











