EEUU: vicepresidenta Harris coordinará los esfuerzos de enfrentamiento a la crisis en la frontera

Decenas de miles de personas se han aglomerado a las puertas de Estados Unidos, incluyendo miles de menores de edad, lo que provoca una lucha por parte de la Administración Biden para acomodarlos y un problema político para la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Joe Biden con Kamala Harris durante la pasada campaña electoral. Foto: Campaña presidencial Biden-Harris / Archivo.

El presidente estadounidense Joe Biden con Kamala Harris durante la pasada campaña electoral. Foto: Campaña presidencial Biden-Harris / Archivo.

Forzado por la crisis desatada en la frontera con México, el presidente Joe Biden le ha asignado a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de supervisar los esfuerzos conjuntos con los países centroamericanos para detener el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

“Le pregunté a ella, la vicepresidenta, porque ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, y los países que pueden ayudar, necesitan ayuda para detener el movimiento de tanta gente, la migración a nuestra frontera sur”, dijo Biden a los periodistas antes de una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca.

La tarea es una repetición del trabajo que realizó el propio Biden siendo vicepresidente, cuando Barack Obama le asignó en 2014 y 2015 que coordinara los contactos diplomáticos con Guatemala, Honduras y El Salvador luego de que una oleada de menores no acompañados de esos países comenzara a llegar a territorio estadounidense.

En las últimas semana, están llegando nuevamente a la frontera sur decenas de miles de migrantes, incluyendo miles de menores de edad sin acompañantes, lo que provoca una lucha por parte de la Administración Biden para acomodarlos y un problema político para la Casa Blanca.

“Gracias, señor presidente, por confiar en mí. No hay duda de que esta es una situación desafiante”, respondió Harris el miércoles. “Si bien tenemos claro que la gente no debe venir a la frontera ahora, también entendemos que haremos cumplir la ley y que debemos abordar las causas fundamentales que llevan a la gente hacer la caminata para venir aquí”, agregó.

Biden y América Latina: México

Varios funcionarios del gobierno estadounidense ampliaron a la CNN que Harris se concentrará en detener el flujo actual de migrantes y desarrollar una cooperación estratégica con los países centroamericanos, basada en el respeto y los valores compartidos.

“A partir de hoy, el Triángulo del Norte y México sabrán que hay un funcionario al más alto nivel dedicado a este esfuerzo”, dijo a la cadena de televisión un alto funcionario de la administración, que no fue identificado.

Esta es la primera vez desde que la nueva Administración entró en funciones que Biden le otorga a Harris una tarea especifica. Hasta ahora la vicepresidenta había aparecido en público acompañando al presidente en los esfuerzos por enfrentar la pandemia del COVID-19

Funcionarios del equipo de la vicepresidenta insistieron a la CNN que política exterior y seguridad nacional son líneas que Harris tendrá bajo su responsabilidad, por lo cual ya ha comenzado a adquirir experiencia a través del contacto telefónico con varios líderes mundiales, principalmente de Latinoamérica.

Luego de recibir la tarea de manos de Biden, Harris comentó a la cadena CBS que su gobierno sentía cierta frustración por la situación en la frontera.

“Llevamos menos de 100 días en el cargo. Estamos enfrentando este problema, pero nos va a tomar algo de tiempo, y ¿estamos frustrados? Sí, lo estamos”, confirmó Harris.

 

Salir de la versión móvil