ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

¿El agente Page?

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 28, 2018
en EE.UU.
0

La administración Trump divulgó documentos relacionados con el ex asesor de campaña, Carter Page. El Departamento de Justicia publicó unas páginas (censuradas con numerosas tachaduras negras) con la orden de la FISA Court –entidad establecida, entre otras cosas, para emitir órdenes de vigilancia contra espías dentro de los Estados Unidos – autorizando vigilar a Page en octubre de 2016. El FBI tenía entonces elementos para pensar que “los esfuerzos del gobierno ruso” se estaban “coordinando con Page y tal vez con otras personas asociadas con la campaña”. Page negó haber sido agente de la inteligencia rusa. Esas alegaciones eran “ridículas”, “un chiste completo”. “Nunca he sido un agente de una potencia extranjera”, dijo en el programa de la CNN, Estado de la Unión.
Sin embargo, detrás hay una historia contradictoria –o varias. En su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el pasado 2 de noviembre, Page dijo que en julio de 2016 había informado a Jeff Sessions, Corey Lewandowski, Hope Hicks y otros funcionarios de campaña de Trump que viajaba a Rusia para pronunciar un discurso. También que el copresidente de la campaña, Sam Clovis, le había pedido un acuerdo de confidencialidad sobre ese viaje. Con ello contradijo afirmaciones previas de Trump, Sessions y otros funcionarios.
Testificó que después de pronunciar un discurso de graduación en la New Economic School de Moscú, habló brevemente con uno de los asistentes, Arkady Dvorkovich, viceprimer ministro en el gabinete de Dmitry Medvedev. (Antes había afirmado que no había hablado con individuos conectados con el gobierno ruso). Además, admitió haberse reunido con Andrey Baranov, un alto ejecutivo de Rosneft, compañía rusa especializada en exploración, extracción, producción, transporte, venta de petróleo y gas natural controlada por el gobierno. De acuerdo con trascendidos, aquí se le ofreció a Page una jugosa suma si trabajaba para revocar las sanciones económicas a Rusia.
Trump y sus aliados sostienen que la divulgación parcial de esos documentos demuestra que la investigación del Consejero Especial, Robert Mueller, se lanzó por razones políticas a partir de un informe el ex agente de inteligencia británico Cristopher Steele, autor del llamado Dossier Trump, pagado por los demócratas. “Así que ahora sabemos que era en realidad el expediente sucio y falso, pagado por la deshonesta Hillary Clinton y la DNC […]. La FISA fue responsable de iniciar al totalmente conflictivo y desacreditado caza-brujas Mueller”, twitteó el presidente.
Medios como The Washington Post han destacado la falsedad de esas afirmaciones subrayando, en primer lugar, que la investigación rusa no fue lanzada debido a Carter Page. Según el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, comenzó después de que el FBI conoció que un agente ruso había contactado a George Papadopoulos, otro miembro de la campaña de Trump acusado de mentirle al FBI y actualmente colaborando con la investigación. El agente le dijo que los rusos tenían información incriminatoria sobre Hillary Clinton, incluidos correos electrónicos. Papadopoulos mencionó a un diplomático australiano que los rusos tenían “suciedad” sobre Clinton. Los australianos se pusieron en contacto con el gobierno de Estados Unidos y el FBI comenzó a investigar el punto.
En segundo, varios expertos en seguridad nacional sostienen que las partes tachadas de esos documentos contienen información más que suficiente para que el juez autorizara la vigilancia de Page. Además, este ya había aparecido en el radar del FBI como objetivo del reclutamiento de la inteligencia rusa en un caso separado de espionaje. De no haber procedido, sostienen, el FBI hubiera incurrido en un caso de negligencia. Por último, cuatro jueces diferentes, todos designados por presidentes republicanos, firmaron las órdenes para vigilar a Carter Page.

Etiquetas: Donald Trump
Noticia anterior

Luna de sangre

Siguiente noticia

Fallece el entrenador cubano de lucha Pedro Val

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pedro Val. Foto: Armando Hernández.

Fallece el entrenador cubano de lucha Pedro Val

David Garten: Ritmo bajo la piel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.