ES / EN
- diciembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El asesinato de Charlie Kirk

La vida de este joven ultraconservador, segada por una bala que nunca debió haber salido de ese rifle, tal vez sea la última advertencia de un problema mayor.

por
  • Juan Pedro Campos
    Juan Pedro Campos
septiembre 13, 2025
en EE.UU.
0
Miembros del New York Young Republican Club sostienen un retrato de Charlie Kirk durante una vigilia por el activista conservador estadounidense y fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2025. Kirk fue asesinado a tiros en el campus de una universidad de Utah, Estados Unidos, el 10 de septiembre de 2025. (Nueva York) EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

Miembros del New York Young Republican Club sostienen un retrato de Charlie Kirk durante una vigilia por el activista conservador estadounidense y fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2025. Kirk fue asesinado a tiros en el campus de una universidad de Utah, Estados Unidos, el 10 de septiembre de 2025. (Nueva York) EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

Getting your Trinity Audio player ready...

1

La vida de Charlie Kirk parece un libro abierto. Nacido en 1993  en Arlington Heights, Illinois, en un hogar de clase media, desde muy joven se involucró en la vida política abrazando sin la menor duda el conservadurismo.

A los 18 años fue aceptado en Baylor University, pero decidió no ir para dedicarse al activismo. Uno de sus primeros movimientos fue cofundar en 2012, junto con el empresario Bill Montgomery, Turning Point USA (TPUSA), una organización conservadora enfocada en atraer hacia la derecha a estudiantes universitarios y jóvenes, y enfilada desde el principio a “restaurar valores estadounidenses tradicionales como el patriotismo, el respeto a la vida, la libertad, la familia y la responsabilidad fiscal”.

Fue un destacado portador del nacionalismo cristiano desde Turning Point Faith, entidad que fundara en 2021 dedicada a reclutar pastores y líderes eclesiásticos para participar en asuntos políticos locales y nacionales. Y concebida para “defender nuestros derechos otorgados por Dios, brindando las herramientas para exponer mentiras y articular la conexión entre la fe y la libertad”.

El ideario y discurso de Kirk no eran, por descontado, muy distintos al del conservadurismo populista en boga, y en particular a Donald Trump. No fue lo que se dice un creador de pensamiento, sino un reproductor ideológico en temas/problemas de género, raza, religión, derechos reproductivos, matrimonio, inmigración, control fronterizo, ciudadanía por nacimiento, Gaza e Israel, entre otros.

Para no variar, repetía ante estudiantes y profesores que las universidades eran “fábricas de marxismo”. Y lo hacía de una manera desafiante y provocadora, pero con la certeza y la convicción de un cruzado y alentando una contracultura cristiana conservadora como un gran muro ante el secularismo.

Era, en suma, una estrella en ascenso que usaba la palabra como arma. Y una de las figuras más influyentes del ala conservadora/populista de los republicanos, especialmente entre los jóvenes. “La próxima generación de Trump en el movimiento MAGA”, aseguraban sus partidarios y simpatizantes.

El día en que lo asesinaron en el campus de la Universidad del Valle de Utah, en un video se escucha una voz que le pregunta: “¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han protagonizado tiroteos masivos en los últimos diez años?”. Y Kirk le responde: “Demasiados”.

La misma persona le dijo entonces que eran solo cinco. Luego le preguntaron si conocía cuántos tiroteos masivos habían tenido lugar en Estados Unidos en los últimos diez años.

“¿Contando o no la violencia de las pandillas?”, le respondió.

Entonces lo derribó de su silla un tiro en el cuello, disparado de lejos con la precisión de un orfebre.

2

Ahora el problema no consiste en discutir si Charlie Kirk tenía razón o no, si se está de acuerdo o no con su credo. Porque sería inútil ignorarlo: su asesinato no es sino consecuencia, por un lado, de un largo historial de violencia política que tiene en su haber cuatro presidentes asesinados —Abraham Lincoln (1865), James Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963)—, y líderes cortados de cuajo en la plenitud de sus vidas como Robert F. Kennedy (1968) y Martin Luther King Jr. (1968). Sin olvidar intentos de magnicidio como los de Andrew Jackson (1835) y Ronald Reagan (1981).

Agresor quería romperle las rótulas a Nancy Pelosi

Por otro, no faltaron señales inequívocas de que un hecho como este podría ocurrir en cualquier momento. En 2020 vimos uno de los primeros: el intento de secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, un caso de terrorismo doméstico encabezado por miembros de Wolverine Watchmen, una milicia local.

Dos años más tarde un intruso irrumpió en la residencia de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el objetivo de secuestrarla, pero con un saldo distinto ante la ausencia del objetivo: caerle a martillazos en la cabeza a su esposo de 82 años, causándole heridas graves. También por política. Y en 2024, el intento de asesinar a Donald Trump en Pensilvania durante un mitin como candidato presidencial.

Después, en abril de 2025, supimos de los cocteles molotov que tiraron en la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y en junio de los asesinatos de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo en su casa de Brooklyn Park. Y que lo había hecho el mismo individuo que le disparó a otro legislador estatal demócrata, John Hoffman (9 balazos), y a su esposa Yvette (8), quienes sobrevivieron. Según las autoridades, fueron actos políticamente motivados a manos de Vance Luther Boelter, un cristiano fundamentalista.

Todo lo anterior opera en un escenario donde se nos asegura, una y otra vez, que la Segunda Enmienda a la Constitución da el derecho a comprar y portar armamento militar altamente letal apenas con una comprobación mínima de antecedentes.

Y en medio de un ritual macabro que se repite una y otra vez: ver en la TV las noticias sobre tiroteos en escuelas y universidades, con determinada cantidad de víctimas, solo para esperar otro incidente de ese tipo y escuchar de nuevo las mismas condolencias a los familiares y los mismos rezos por las víctimas al cabo de la inacción de un Congreso incapaz de producir legislación al respecto.

Fuego en la pradera: el asesino de Minnesota

Y ocurre —esto es lo más importante— en una cultura que de un tiempo a esta parte ha perdido la distinción entre adversarios y enemigos, dominada por pasiones y odios, un penoso fardo que lastra cualquier civilidad posible.

Es que las palabras no caen en el vacío. Estamos hablando de una sociedad polarizada y sin diálogo en la que uno de los polos incita, desde el poder, a “luchar como el infierno” para recuperar lo suyo y terminar asaltando el Capitolio; a llevar a cabo retribuciones y vendettas contra los oponentes políticos; a tomar por asalto las ciudades con militares y armas largas (a contrapelo de la legislación y la práctica históricas), y a culpar a la “izquierda radical” de este asesinato como si la etiqueta no se viera desafiada por la evidencia. El sospechoso bajo custodia por el asesinato de Kirk es Tyler Robinson, quien reúne todas las condiciones para ponerla en crisis.

Fotografía cedida por la Oficina del Gobernador de Utah de Tyler Robinson, el sospechoso, tras su detención. Foto: EFE/ Oficina del Gobernador de Utah.

Un joven blanco, hetero, criado en el seno de una familia mormona en lo religioso, republicana en lo político y relacionado desde niño con la cultura de las armas de fuego, ha silenciado a una de las voces más divisivas del panorama político nacional.

Lo que ha sobrado y sobra es estrés social y polarización. La vida de este joven ultraconservador, segada por una bala que nunca debió haber salido de ese rifle, tal vez sea la última advertencia de un problema mayor si la espiral de maniqueísmo, odio y violencia no termina de una vez y por todas en los Estados Unidos de América.

Etiquetas: Estados UnidosPortada
Noticia anterior

Nave Don Pancho: de almacén de azúcar a santuario del ron

Siguiente noticia

Tomás Barceló Cuesta: una mirada que captura la Cuba resiliente

Juan Pedro Campos

Juan Pedro Campos

Artículos Relacionados

El miedo a los arrestos en Estados Unidos empuja a varias familias a autodeportarse. Foto: María León/EFE.
EE.UU.

EEUU reduce a 18 meses la vigencia de permisos de trabajo para amplias categorías de inmigrantes

por Redacción OnCuba
diciembre 5, 2025
0

...

archivos Epstein
EE.UU.

Revelan imágenes inéditas de la isla de Epstein mientras crece la presión por divulgar sus archivos

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Un nuevo ciudadano estadounidense sostiene una pequeña bandera estadounidense sobre un papel con la letra del himno nacional durante una ceremonia de naturalización en la Biblioteca Central de Los Ángeles, en Los Ángeles, California, EE.UU. Foto: ETIENNE LAURENT/EFE/EPA.
EE.UU.

En otro golpe a la inmigración, Estados Unidos también detiene “decisiones de asilo”

por Redacción OnCuba
noviembre 29, 2025
0

...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, Foto: EFE/ Palacio de Miraflores

Trump y Maduro hablaron en secreto, pero no hubo avances

por Redacción OnCuba
noviembre 29, 2025
0

...

tiroteo EEUU
EE.UU.

Trump congela la inmigración afgana tras tiroteo que dejó a dos guardias en estado crítico

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomás Barceló Cuesta. Cedida por Irina Morán a Kaloian Santos.

Tomás Barceló Cuesta: una mirada que captura la Cuba resiliente

Sello del DHS. Foto: EFE/EPA/GRAEME SLOAN.

Tribunal federal de apelaciones falla contra el Programa Parole

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.

    Sabina: las primeras horas del jubilado

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    668 compartido
    Comparte 267 Tweet 167
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Siete peloteros cubanos jugarán la próxima temporada profesional de Japón

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • El mantenimiento capital “inaplazable” de la Guiteras vuelve a posponerse

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1790 compartido
    Comparte 716 Tweet 448
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    668 compartido
    Comparte 267 Tweet 167
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}