El senador Bob Menéndez y su esposa se declararon inocentes de una docena de nuevos cargos que los acusan de obstrucción de la justicia mientras eran investigados por acusaciones de que aceptaron sobornos.
Menéndez y su esposa fueron acusados de conspirar para encubrir presuntos planes de soborno con tres empresarios de Nueva Jersey mientras la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York investigaba el caso penal.
De acuerdo con las acusaciones, el expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado aceptó “cientos de miles de dólares” en sobornos para enriquecer a los empresarios y al gobierno de Egipto, actuó como agente del Gobierno egipcio y aceptó obsequios de Qatar.
Menéndez ahora enfrenta 16 cargos y su esposa, Nadine, su esposa, 15 cargos.
La serie de nuevos cargos se produjo tras la declaración de culpabilidad del otro acusado, el empresario José Uribe. La semana pasada, este admitió haber intentado sobornar al matrimonio Menéndez con un Mercedes-Benz a cambio de la influencia política del senador.
Los fiscales alegaron que Menéndez caracterizó falsamente su conocimiento del pago convertible y un pago de más de 23 000 dólares que otro empresario, Wael Hana, hizo por la hipoteca de Nadine Menéndez.
Los fiscales también alegaron que el acusado instó a su abogado a decirle al Gobierno al principio que no supo de los pagos hasta 2022, y luego, que en 2022 se enteró de que los fondos eran préstamos.
“En verdad y, de hecho, y como bien sabía Menéndez, Menéndez se había enterado tanto del pago de la compañía hipotecaria como de los pagos del automóvil antes de 2022, y no eran préstamos, sino pagos de sobornos”, escribieron los fiscales.
Nadine Menéndez fue acusada de decirle a sus abogados que informaran a los fiscales que los pagos de Uribe y Hana eran préstamos. La última acusación expuso una reunión previamente desconocida entre la esposa del senador y Uribe, donde acordaron describir el pago convertible como un préstamo si las autoridades lo solicitaban.
Después de su primera acusación en septiembre, Menéndez renunció a su cargo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.