ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

El voto juvenil latino, crucial para frenar la “ola roja” de los republicanos

Los jóvenes votantes latinos menores de 30 años, junto con los jóvenes votantes negros, mostraron un mayor apoyo a los demócratas el día de las elecciones en comparación con los jóvenes votantes blancos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 11, 2022
en EE.UU.
0
Jóvenes latinos de Maricopa, Arizona. Foto: The San Diego Union Tribune.

Jóvenes latinos de Maricopa, Arizona. Foto: The San Diego Union Tribune.

Los jóvenes votantes latinos resultaron cruciales para frenar la llamada ola roja republicana en las elecciones de medio término de 2022, según las primeras encuestas a boca de urna.

Mientras los estadounidenses aún esperan saber qué partido controlará la Cámara y el Senado el próximo año, los datos iniciales muestran que los votantes latinos más jóvenes siguen impulsando a los demócratas en medio de carreras muy disputadas.

Una encuesta de salida de NBC News encontró que el 68% de los votantes latinos menores de 30 años votaron por un candidato demócrata a la Cámara el día de las elecciones, aunque apenas el 43% se identificaba como demócrata. Solo el 30% de los jóvenes votantes latinos favoreció al candidato republicano a la Cámara.

Cuando se trata de la identificación del partido, el 37% de los votantes latinos jóvenes se identifican como independientes y el 20% como republicanos, según las encuestas de boca de urna de NBC News. Además, el 41% de los votantes latinos jóvenes se identifican como liberales, el 34 % como moderados y el 25% como conservadores.

La encuesta de salida de NBC News también se hizo eco de algunos análisis de CIRCLE, el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica de la Universidad de Tufts, que estudia a los votantes jóvenes.

Los jóvenes votantes latinos menores de 30 años, junto con los jóvenes votantes negros, mostraron un mayor apoyo a los demócratas el día de las elecciones en comparación con los jóvenes votantes blancos, según el análisis de CIRCLE.  El 68% de los jóvenes latinos y el 89% de los jóvenes negros votaron por un candidato demócrata a la Cámara.

Entre los votantes jóvenes blancos, el voto fue del 58% para los demócratas. “En contiendas reñidas, los grandes márgenes de los jóvenes, de los jóvenes de color, de los jóvenes latinos, pueden ser realmente influyentes. A veces, incluso, pueden ser decisivos“, dijo a NBC News Alberto Medina, líder de comunicaciones de CIRCLE. “Realmente pueden poner a un candidato en la cima o mantenerlo en la carrera“.

Las contiendas por el Senado en estados como Nevada y Arizona, donde los jóvenes latinos representan el 40% de todos los nuevos votantes elegibles, fueron clasificadas por CIRCLE como peleas en las que los votantes jóvenes podrían tener el mayor impacto. “La clasificación de esos dos estados está muy influida por la gran presencia de jóvenes votantes latinos“, dijo Medina.

Encuesta: mayoría de votantes latinos jóvenes apoyan a Biden

La senadora demócrata Catherine Cortez Masto, de Nevada, se postula para la reelección en una contienda muy reñida contra el republicano Adam Laxalt. Todavía se están contando los votos, pero el 64% de los votantes jóvenes se ha puesto puso al lado de Cortez Masto, según CIRCLE.

En Arizona, a partir del miércoles pasado el 76% de los votantes jóvenes favorecieron al senador demócrata Mark Kelly en su carrera contra el republicano Blake Masters. Hoy viernes todavía se estaban contando votos. Dado que los latinos se encuentran entre los grupos raciales y étnicos más jóvenes del país con una edad promedio de 30 años, es casi imposible entender a los votantes latinos sin reconocer su conexión con el voto juvenil de la nación.

CIRCLE estimó que el 27% de las personas de 18 a 29 años votaron en las elecciones de medio término, lo que las convirtió en la segunda participación más alta de votantes jóvenes en casi tres décadas.

Dakota Hall, directora ejecutiva de Alliance for Youth Action, cree que los votantes jóvenes se están involucrando con los candidatos demócratas para impulsarlos más en las plataformas de políticas relacionadas con el acceso al aborto, el cambio climático y la economía, sobre todo el aumento de salarios, la creación de futuros económicamente sostenibles y la inversión en educación.

“Los jóvenes entienden que en temas sociales clave los republicanos no están con ellos“, dijo Hall a NBC News. Mientras algunos como Hall creen que los mensajes de los demócratas sobre temas económicos y sociales  pueden haber resonado entre los jóvenes votantes latinos, otros como Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la iniciativa de voto latino UnidosUS, piensan que los demócratas no pueden sentirse demasiado cómodos si quieren aprovechar este bloque de votantes.

“Hay una alineación de valores, pero si quieren sacar provecho de eso, en realidad tienen que comunicarse de manera efectiva y temprana“, dijo Martínez De Castro. “Los votantes quieren que se hagan las cosas… Ya sea en la economía y el empleo, en la inmigración o el aborto, en la vivienda y la atención médica, la gente quiere que se hagan las cosas“. Medina dijo que la investigación de CIRCLE muestra que los votantes jóvenes en general tienen menos probabilidades de comprometerse con una afiliación partidaria.

 

Etiquetas: apoyo a democratasBidenEleccionesola roja republicanavoto latino joven
Noticia anterior

Baracoa busca aumentar producción de cocos

Siguiente noticia

Dan último adiós a Gal Costa, ícono de la música popular brasileña

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Casa Blanca. Foto: OnCuba.
EE.UU.

Un hombre estrella su camioneta contra una barrera de seguridad de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testificó ante el Comité Judicial del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Irán EEUU ataque
EE.UU.

Guerra en Oriente Medio: Senado de EEUU respalda a Trump y rechaza frenar la ofensiva militar contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
EE.UU.

Estadounidense condenado por intentar producir pornografía infantil con una menor en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gal Costa (1945-2020). Foto: Correio du Povo.

Dan último adiós a Gal Costa, ícono de la música popular brasileña

Joel de Jesús Díaz Rodríguez

Para escuchar: la "Escena nocturna" de un joven compositor cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

    La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1030 compartido
    Comparte 412 Tweet 258
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1576 compartido
    Comparte 630 Tweet 394

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1930 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}