Los jóvenes votantes latinos resultaron cruciales para frenar la llamada ola roja republicana en las elecciones de medio término de 2022, según las primeras encuestas a boca de urna.
Mientras los estadounidenses aún esperan saber qué partido controlará la Cámara y el Senado el próximo año, los datos iniciales muestran que los votantes latinos más jóvenes siguen impulsando a los demócratas en medio de carreras muy disputadas.
Una encuesta de salida de NBC News encontró que el 68% de los votantes latinos menores de 30 años votaron por un candidato demócrata a la Cámara el día de las elecciones, aunque apenas el 43% se identificaba como demócrata. Solo el 30% de los jóvenes votantes latinos favoreció al candidato republicano a la Cámara.
Cuando se trata de la identificación del partido, el 37% de los votantes latinos jóvenes se identifican como independientes y el 20% como republicanos, según las encuestas de boca de urna de NBC News. Además, el 41% de los votantes latinos jóvenes se identifican como liberales, el 34 % como moderados y el 25% como conservadores.
La encuesta de salida de NBC News también se hizo eco de algunos análisis de CIRCLE, el Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje y Participación Cívica de la Universidad de Tufts, que estudia a los votantes jóvenes.
Los jóvenes votantes latinos menores de 30 años, junto con los jóvenes votantes negros, mostraron un mayor apoyo a los demócratas el día de las elecciones en comparación con los jóvenes votantes blancos, según el análisis de CIRCLE. El 68% de los jóvenes latinos y el 89% de los jóvenes negros votaron por un candidato demócrata a la Cámara.
Entre los votantes jóvenes blancos, el voto fue del 58% para los demócratas. “En contiendas reñidas, los grandes márgenes de los jóvenes, de los jóvenes de color, de los jóvenes latinos, pueden ser realmente influyentes. A veces, incluso, pueden ser decisivos“, dijo a NBC News Alberto Medina, líder de comunicaciones de CIRCLE. “Realmente pueden poner a un candidato en la cima o mantenerlo en la carrera“.
Las contiendas por el Senado en estados como Nevada y Arizona, donde los jóvenes latinos representan el 40% de todos los nuevos votantes elegibles, fueron clasificadas por CIRCLE como peleas en las que los votantes jóvenes podrían tener el mayor impacto. “La clasificación de esos dos estados está muy influida por la gran presencia de jóvenes votantes latinos“, dijo Medina.
Encuesta: mayoría de votantes latinos jóvenes apoyan a Biden
La senadora demócrata Catherine Cortez Masto, de Nevada, se postula para la reelección en una contienda muy reñida contra el republicano Adam Laxalt. Todavía se están contando los votos, pero el 64% de los votantes jóvenes se ha puesto puso al lado de Cortez Masto, según CIRCLE.
En Arizona, a partir del miércoles pasado el 76% de los votantes jóvenes favorecieron al senador demócrata Mark Kelly en su carrera contra el republicano Blake Masters. Hoy viernes todavía se estaban contando votos. Dado que los latinos se encuentran entre los grupos raciales y étnicos más jóvenes del país con una edad promedio de 30 años, es casi imposible entender a los votantes latinos sin reconocer su conexión con el voto juvenil de la nación.
CIRCLE estimó que el 27% de las personas de 18 a 29 años votaron en las elecciones de medio término, lo que las convirtió en la segunda participación más alta de votantes jóvenes en casi tres décadas.
Dakota Hall, directora ejecutiva de Alliance for Youth Action, cree que los votantes jóvenes se están involucrando con los candidatos demócratas para impulsarlos más en las plataformas de políticas relacionadas con el acceso al aborto, el cambio climático y la economía, sobre todo el aumento de salarios, la creación de futuros económicamente sostenibles y la inversión en educación.
“Los jóvenes entienden que en temas sociales clave los republicanos no están con ellos“, dijo Hall a NBC News. Mientras algunos como Hall creen que los mensajes de los demócratas sobre temas económicos y sociales pueden haber resonado entre los jóvenes votantes latinos, otros como Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la iniciativa de voto latino UnidosUS, piensan que los demócratas no pueden sentirse demasiado cómodos si quieren aprovechar este bloque de votantes.
“Hay una alineación de valores, pero si quieren sacar provecho de eso, en realidad tienen que comunicarse de manera efectiva y temprana“, dijo Martínez De Castro. “Los votantes quieren que se hagan las cosas… Ya sea en la economía y el empleo, en la inmigración o el aborto, en la vivienda y la atención médica, la gente quiere que se hagan las cosas“. Medina dijo que la investigación de CIRCLE muestra que los votantes jóvenes en general tienen menos probabilidades de comprometerse con una afiliación partidaria.