ES / EN
- mayo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Baracoa busca aumentar producción de cocos

La baja germinación de la semilla de los cocoteros afecta la calidad y vida de las plántulas en los campos. Baracoa es su principal productor a nivel nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 11, 2022
en Cuba
0
Cocos de Baracoa. Foto: PL.

Cocos de Baracoa. Foto: PL.

Deficiencias en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos de Baracoa han sido las causas que inciden en la baja cosecha de cocos. Baracoa es su principal productor a nivel nacional.

Una investigación reciente lidia con la estrategia para reducir de seis a cuatro meses el período de las posturas de cocoteros en los viveros, así como para aumentar su supervivencia del 50 al 80%. Fue presentada en un evento científico en Guantánamo, la cuarta edición del Taller InterGest 2022, según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (Acn).

El estudio corresponde a la Doctora en Ciencias Agrícolas Karen Alvarado Ruffo, especialista del Centro de Desarrollo de la Montaña y profesora durante más de una década de la Facultad de Agroforestal de la Universidad de Guantánamo (UG).

Baracoa es el principal productor de coco en Cuba. La baja germinación de la semilla de los cocoteros afecta en un 52% la calidad y vida de las plántulas en los campos, una de las conclusiones de la investigación.

Los famosos cucuruchos de Baracoa: Foto: Archivo.

Durante el evento, auspiciado por el Centro Provincial de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), la investigadora también argumentó, según la fuente, que el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes mejoró la calidad ambiental del proceso y benefició el programa de recuperación cocotera con más de 4 000 hectáreas plantadas.

El 5 de octubre de 2016 el huracán Matthew derribó más del 90% de las 6 408 hectáreas de coco existentes.

Las pocas plantas en pie sufrieron daños, muchas sin posibilidad de salvación, por lo cual emprendieron la construcción de viveros, la producción sostenida de posturas y efectivas atenciones culturales por las diversas formas productivas.

Etiquetas: Baracoacocoinvestigacionesproduccion
Noticia anterior

Empieza Foro de París sobre la Paz

Siguiente noticia

El voto juvenil latino, crucial para frenar la “ola roja” de los republicanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Atención a lesionados en un accidente masivo ocurrido en un tramo de la Autopista Nacional, en Cienfuegos, el 3 de mayo de 2026. Foto: Tomada del perfil en Facebook del telecentro Perlavisión.
Cuba

Muere una de las lesionadas en accidente en Cienfuegos; tres siguen graves y uno crítico

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2026
0

...

Persona llevando tanques en una bicicleta, La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Persona hablando por teléfono en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Foto: Dirección Provincial Salud Cienfuegos
Cuba

Dos menores de un año entre los lesionados por un accidente masivo en Cienfuegos

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jóvenes latinos de Maricopa, Arizona. Foto: The San Diego Union Tribune.

El voto juvenil latino, crucial para frenar la “ola roja” de los republicanos

Gal Costa (1945-2020). Foto: Correio du Povo.

Dan último adiós a Gal Costa, ícono de la música popular brasileña

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    427 compartido
    Comparte 171 Tweet 107
  • Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7812 compartido
    Comparte 3131 Tweet 1950

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    494 compartido
    Comparte 198 Tweet 124

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}